Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 29/03/2021

Clases presenciales: "Hoy casi todas las escuelas están funcionando al cien por ciento con los protocolos", destacó Francina Sierra

"Hay seis burbujas aisladas, no es tanto en relación a la cantidad de docentes y alumnos que están trabajando en este momento", detalló la secretaria general de SUTEBA Junín a este portal digital informativo. Destacó que la virtualidad sigue siendo importante en el sistema educativo ya que "todavía no sabemos hasta cuándo se va a sostener esta presencialidad y con más razón lo virtual y la conectividad se sigue trabajando fuertemente por si llegamos a tener que volver al cien por ciento de la virtualidad", señaló la dirigente sindical docente.

Por Redacción

La secretaria general de SUTEBA seccional Junín, Francina Sierra, al analizar la marcha de los protocolos establecidos por la vuelta a las clases presenciales a casi un mes del inicio del ciclo lectivo,  señaló "que se trata de un trabajo en conjunto de todos los actores: las y los docentes, familias junto a las y los alumnas y alumnos. No puede la escuela sola, la familia sola o las autoridades educativas solas. Sin lugar a dudas todo se logra con el trabajo articulado, sí o sí. Eso es lo que venimos viendo desde el inicio de la presencialidad hasta la fecha".

"Si bien las primeras semanas fueron de acomodamiento y readaptación a algo absolutamente nuevo para nosotros que es todos los protocolos, el distanciamiento social, las declaraciones juradas, la entrada escalonada a las escuelas pero más allá de las cuestiones puntuales del protocolo, hemos podido sortear ese primer momento y hoy casi todas las escuelas están funcionando al cien por ciento con los protocolos, con las burbujas como establece el plan jurisdiccional, haciendo un enorme esfuerzo los equipos directivos de las escuelas para poder conducir esta nueva organización escolar que entre todos estamos aprendiendo", destacó la dirigente sindical.

En diálogo con JUNINDIGITAL, Francina Sierra expresó que "hay un esfuerzo de todos los docentes de todas las modalidades y niveles para garantizar el derecho social a la educación y de las familias, readaptando sus vidas diarias a la bimodalidad: el asistir a la escuela por momentos en forma presencial y por momentos de manera virtual, pero hoy ya estamos prácticamente transitando una "nueva normalidad" y habrá que ver hasta cuándo la podemos sostener de acuerdo a las condiciones epidemiológicas".

Consultada por este portal digital informativo sobre si se han presentado casos confirmados o sospechosos de COVID 19 en las escuelas juninenses, la dirigente sindical señaló que "se han presentado casos tanto de docentes que dieron positivos como también hay burbujas aisladas de alumnos. No tantas teniendo en cuenta la cantidad de servicios educativos. Está funcionando el 70% de dichos servicios. Hay seis burbujas aisladas, no es tanto en relación a la cantidad de docentes y alumnos que están trabajando en este momento", detalló.

Puso de relieve que "se han aplicado los protocolos. Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente al igual que las autoridades educativas y por el momento no ha habido aumento de casos ni de burbujas aisladas ni de docentes contagiados de COVID".

LA BIMODALIDAD

Paralelamente a las clases presenciales el ciclo educativo 2021 sigue desarrollando las clases virtuales. "La virtualidad sigue siendo una de las herramientas más importantes de este tiempo -especificó Francina Sierra a JUNINDIGITAL- no solamente porque la escuela tiene características de bimodalidad sino porque además hay muchos docentes que están dispensados por sus condiciones de riesgo de salud o su edad y hay alumnos que están dispensados también por sus factores de riesgo, por lo cual alguna población educativa del total trabaja exclusivamente para cuidarse del COVID", señaló.

"La virtualidad sigue siendo muy importante. Está todo estructura virtualmente como el año pasado frente a una posibilidad de que tengamos que volver a un trabajo virtual al cien por ciento. Todavía no sabemos hasta cuándo se va a sostener esta presencialidad y con más razón lo virtual y la conectividad se sigue trabajando fuertemente por si llegamos a tener que volver al cien por ciento de la virtualidad", señaló la titular de SUTEBA seccional Junín.

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

En este aspecto dijo Francina Sierra que el S.A.E. "depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires y la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Junín es la que, de alguna manera, hace la logística y las compras de la mercadería. Actualmente el gobierno provincial ha dado un paso cualitativo pensando en la presencialidad y es que ahora se llega en cajas cerradas con lo cual hay un trabajo que se evita al docente como es el armado del bolsón".

"Los docentes -comentó Francina Sierra- reciben en las escuelas las cajas de mercadería y lo único que deben hacer es entregarlas. Cuando se entregan las cajas de mercadería no hay clases presenciales para evitar la circulación con lo cual. La mercadería es mucho mejor que el año pasado y el hecho de que venga en cajas ha aportado una solución en algo donde ponían el hombro los docentes pero hoy deben hacer su tarea pedagógica y no pueden estar armando la mercadería".

"La inversión que hace la provincia es para resaltar en este contexto", destacó.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Cuando se le preguntó cómo es el panorama de infraestructura escolar en el distrito de Junín, la dirigente sindical docente manifestó a JUNINDIGITAL que "no ha habido grandes avances en las escuelas de Junín respecto a la infraestructura escolar. Hay muchos anuncios pero poca acción", dijo Francina Sierra agregando que "lo único que ha marchado es la ejecución del plan "Escuelas a la obra" del gobierno de la provincia de Buenos Aires que se ha desarrollado en la escuela primaria 12 con la Secundaria 18, desde el desprendimiento del techo y prácticamente se ha hecho una escuela nueva. Tenía muchos problemas el edificio pero se ha avanzado. No está terminada la obra todavía, están con los últimos detalles pero se está dando clases en ese edificio escolar".

Dijo la titular de SUTEBA Junín que "hay muchas obras anunciadas por la provincia de Buenos Aires que todavía no han comenzado, alrededor de seis o siete y el resto de las obras que el municipio anunció que haría con financiamiento educativo tampoco están en ejecución".

Agregó que teniendo en cuenta la implementación de las clases presenciales "a esta altura tendríamos que haber avanzado muchísimo mas".

CAPACITACION

Por último, la secretaria general de SUTEBA seccional Junín realizó una invitación a todos los docentes de nivel secundario para este miércoles 31 de marzo a las 17 donde se realizará un conversatorio sobre los nuevos formatos prestaciones en las escuelas, sobre todo educación virtual, para analizar cómo se está trabajando en la nueva etapa de la escuela secundaria, mientras que para la semana siguiente se estará organizando otro conversatorio para los docentes de Inicial y Primaria.

"Los invitamos a estar atentos a nuestro Facebook. Nos pueden buscar como SUTEBA Junín y allí van a obtener toda la información", destacó Francina Sierra quien mencionó que la inscripción al conversatorio se puede realizar al 2364531754.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS