Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 31/03/2021

Colocan calcomanías en sumideros del centro para concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente

Tiene como propósito informar a la ciudadanía sobre la importancia de no arrojar residuos en la vía pública, ya que los mismos son transportados por el sistema de desagüe y desembocan en el río Salado.

Por Redacción

La campaña llevada adelante por el Gobierno de Junín tiene como propósito informar a la ciudadanía sobre la importancia de no arrojar residuos en la vía pública, ya que los mismos son transportados por el sistema de desagüe y desembocan en el río Salado. En este marco, se van a intervenir todos los sumideros de la zona céntrica, para luego continuar con los del resto de la ciudad.

Quien se refirió a esta medida fue Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio, quien indicó: “Esta es una iniciativa más que llevamos adelante con el objetivo principalmente de concientizar a la comunidad. El Día Mundial del Agua es un día importante para la reflexión sobre la importancia de su cuidado, pero también es algo que debemos hacer todos los días para preservar el ambiente el que vivimos”.

“Nuestro entorno acá es la ciudad y muchas veces no nos damos cuenta de que el sistema de desagüe hídrico está conectado con los ríos, por eso los residuos que tiramos en la calle cuando llueven son llevados hasta nuestro río Salado y eso genera contaminación”, explicó la funcionaria.

Seguidamente, manifestó que “es importante que los vecinos entiendan que cualquier acción que hagan impacta directa o indirectamente en la naturaleza”. Luego, dijo que “esto es un trabajo en conjunto con las distintas secretarías del Municipio, porque este es un tema que nos traspasa a todos”.

Además, Casella expresó que “muchas veces las políticas que implementamos no sirven de nada sin la ayuda y colaboración de los vecinos, y para que todos puedan contribuir y comprometerse necesita conocer, entender y saber de estas cuestiones”.

En tanto, el arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, dijo: “Como bien dijo Perla, el objetivo de esto es que la población tome conciencia de lo que significa arrojar residuos en la vía pública, los cuales terminan a través de nuestros desagües pluviales de toda la ciudad en el río Salado. Por lo tanto, todos los desechos que tiremos donde no corresponda ya sea papel, metal, plástico, bolsas de nylon van a ser conducidos al río por lo que la contaminación empieza en la ciudad”.

“Queremos reforzar el tema de la concientización y esta es una muestra de las distintas intervenciones que vamos a hacer en los sumideros del área central en un comienzo, para luego continuar con las del resto de la ciudad a lo largo del año”, detalló.

Por último, el arquitecto añadió que “además de lo ambiental, otro de los problemas que trae aparejado que se tapen los sumideros tiene que ver con el aspecto hídrico, es decir, cuando las alcantarillas se tapan por la basura que se arroja se generan inundaciones en momentos de lluvias importantes que afectan a las viviendas o comercios de cercanía”.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS