Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 22/04/2021

Meneses: "Las reglas están para cumplirlas no para discutirlas"

En diálogo con JUNINDIGITAL el director del "Abraham Piñeyro" manifestó que "lo que más nos preocupa sobre todo es la impericia, la imprudencia y la negligencia del Ejecutivo de hacer una mesa de crisis, enfrentándonos a los que estamos en salud, con los comerciantes".

Por Redacción

El doctor Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro" señaló que "vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo en ciudades vecinas, pero lo que más nos preocupa sobre todo es la impericia, la imprudencia y la negligencia del Ejecutivo de hacer una mesa de crisis o el nombre que se quiera poner, enfrentándonos a los que estamos en salud, con los comerciantes, porque parece que ese es el ánimo. Obviamente que cada cual va a defender lo suyo, es lógico, pero partiendo de la premisa fundamental que si no tenemos salud no podemos trabajar, producir o reactivar la economía y menos aún ante esta segunda ola con una cepa más virulenta que la anterior, que está afectando a chicos".

"Hoy veía -agregó- por televisión que en el "Garrahan", había muchísimos chicos internados por COVID, cosa que el año pasado no lo veíamos. No quiero usar un termino duro pero debemos dejar de embromar y arremangarnos y trabajar todos. Si creen que van a sacar alguna "tajada política" con la pandemia, creo que se están equivocando de punta a punta", señaló el profesional entrevistado por JUNINDIGITAL.

En diálogo con este portal digital informativo, el doctor Meneses afirmó que "desde la parte hospitalaria, lo que estamos haciendo es, a través de la Dirección Provincial de Hospitales y de la Dirección de Emergencia Sanitaria y Catástrofes, de hecho hubo funcionarios que recorrieron el hospital la semana pasada, estamos viendo la forma de optimizar y ampliar la capacidad operativa y si bien ya estamos trabajando en conjunto con la parte privada, si bien hace un año que se viene realizando, buscamos que se informe en tiempo real la ocupación de camas a través de una plataforma que se llama unidad de gestión de camas, por la cual en tiempo real, el ministerio tiene disponible el número de camas de terapia intensiva COVID y no COVID y ante una necesidad ya tener logísticamente armado el lugar de derivación y no salir por la madrugada a buscar una cama para un paciente de urgencia".

EL TRABAJO HOSPITALARIO 

Al ser consultado sobre si hubo modificaciones introducidas en el funcionamiento hospitalario en virtud del panorama de la segunda ola de COVID 19, el doctor Meneses señaló que "desde la semana pasada, viendo la gran afluencia de personas que entiendo que no encuentra respuesta de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) por más que nos quieran hacer creer que funcionan, me gustaría que se hiciera un relevamiento, se presente un informe con días y horarios de especialidades".

Además mencionó el funcionario que "en la reunión de la mesa de crisis del miércoles nos enteramos que el C.I.C. de calle Alvear solamente es para hisopado, y hay que ir con la orden médico. Yo planteaba que hay un doble gasto y un doble trabajo. No hay un médico que haga el triaje correspondiente para ver si la persona tiene que ser hisopada. Está el hisopador pero el paciente debe concurrir previamente a otra institución en un horario acotado porque disponer de dos horas, por día, de lunes a viernes, me parece poco y nada en este contexto para que después deba ir al CIC para hacerse el hisopado".

"Los test rápidos -añadió- vienen desde el ministerio de Salud de la provincia a través de la Región Sanitaria III".

Asimismo consideró que el Centro Pioneer quedó "como obsoleta esa área de internaciones extrahospitalarias. Lo que puede generar el colapso del sistema sanitario sobre las camas de terapia intensiva, con pacientes graves que necesitan respirador. Me pregunto si en el Pioneer van a hacer instalación de gases medicinales, van a comprar respiradores, van a tener siete médicos terapistas para cada día de la semana, con dos o tres enfermeras disponibles para este tipo de pacientes".

"Me parece que en este contexto de segunda ola, aportar eso y nada es lo mismo", consideró el doctor Meneses.

COMO SE HACE EL HISOPADO EN EL HOSPITAL

Al ser consultado cómo se realiza el hisopado y test rápidos en el Hospital, detalló el doctor Meneses que desde las 9 de la mañana hasta las 18 hay un equipo conformando por personal de Enfermería que hace el primer contacto con el paciente, le hace firmar una hoja de Triaje, un personal administrativo que carga los datos y está el médico hisopador que además revisa.

"Otra diferencia con lo que funciona en el C.I.C. porque se debe ir con la orden de otro médico, para hisoparse si le dan los tiempos. En el hospital van pasando por esos filtros mencionados hasta el médico que lo revisa y si tiene criterio de caso sospechoso se procede a hacer el testeo", detalló el director del "Abraham Piñeyro".

Anticipó que "estamos gestionando el test de anticuerpo, COVIDAR, que es una especie de PCR abreviada. Adaptaremos un espacio físico que hay dentro del Hospital y la sensibilidad es casi similar a una PCR con un tiempo de espera mucho menor y eso aceleraría mucho los tiempos, obviamente sería solamente para los pacientes que concurren al Hospital Estamos trabajando fuertemente con Región Sanitaria III y el ministerio para lograr esos avances", detalló.

APLAZAMIENTO DE CIRUGIAS NO URGENTES

El doctor Meneses dijo en torno a esto que "al ser funcionarios provinciales no podemos ir en contra de lo que nos dice nuestra estructura superior. Hay una verticalidad y disposiciones que tienen fundamento científico y político sanitario. Las reglas están para cumplirlas no para discutirlas, por lo que si desde provincia, en estos catorce días y si tienen que ser 21 días para achatar la famosa curva, serán 21 días, se toma la determinación de suspender cirugías no urgentes para tener más camas disponibles para pacientes COVID,y que no haya circulación dentro del Hospital".

Precisamente detalló el doctor Meneses que junto al encargado de Seguridad del "Abraham Piñeyro" se han diagramado circuitos y dispuesto medidas para que el pasillo técnico y servicios no estén desbordados de pacientes.

"Lamentablemente -añadió- estos pacientes andan de unidad sanitaria en unidad sanitaria y no tienen respuestas pero debemos tratar de preservar y que de pronto se encuentren, paradójicamente, en el Hospital con el COVID", reflexionó.

Asimismo dejó en claro que "las urgencias y emergencias se van a cumplir".

"Estamos trabajando con la Dirección provincial de Hospitales y la Dirección de Emergencia, viendo la posibilidad de ampliar la capacidad operativa de terapia intensiva en recursos tanto humanos como de aparatología. Recibimos gratamente la visita del director provincial de emergencia sanitaria y el coordinador provincial del SIE, relevando el hospital, recorriéndolo, viendo qué se podía mejorar y tenemos el respaldo y el aval de seguir trabajando en ese aspecto", destacó.

Por último, el doctor Sebastián Meneses dijo que "por ahí mi forma de ser tal vez contraste con algún discurso marquetinero y tribunero pero hay que ser sincero con la población. Que tome conciencia de que esto que está pasando es grave y lo vemos constantemente en todos los medios. El mismo ministro Daniel Gollán dijo que no se puede asegurar camas para todos. Estamos ante una situación visagra, en la cual si no tomamos conciencia más allá de lo que nos pueda decir de algún sector político, si no entendemos lo que nos dice este virus que sea del color político que sea, cualquiera lo puede contraer, pasarla mal y hasta fallecer. Si no entendemos eso es porque tenemos un cerebro monoambiente", concluyó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS