Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 18/11/2022

Con fondos de provincia, avanza la remodelación del espigón: El municipio ya recibió $16.946.460

Los casi 17 millones de pesos recibidos forman parte de los $ 56.386.820 que enviará al municipio la provincia para la remodelación del espigón.  La obra fue prometida varias veces, pero ahora con fondos provinciales es que se va a concretar.

Por

Tras permanecer por más de 6 años clausurado, finalmente comenzaron las obras para construir un nuevo espigón en la Laguna de Gómez. La obra fue prometida varias veces pero ahora con fondos provinciales es que se va a concretar.

Los casi 17 millones de pesos recibidos forman parte de los $ 56.386.820 que enviará al municipio la provincia para la remodelación del espigón

Ya se iniciaron las tareas colocación de los 84 pilotes para la nueva estructura, seguirán por la demolición de la vigente y, en una segunda etapa, vigas, losas, bancos, barandas, escaleras y luces. 

Acerca de los trabajos de restauración, el intendente municipal Pablo Petrecca, quien recorrió la obra, manifestó: “Estamos contentos de ver las maquinarias piloteras trabajando con la infraestructura necesaria para reconstruir el espigón, que, si bien no es algo urgente, no por eso deja de ser importante para la comunidad de Junín, sobre todo en lo que respecta al atractivo turístico. Esta es una obra fundamental en la identidad de los juninenses, una postal que nos representa a todos y salta cada vez que se busca a la ciudad en Google”.

Seguidamente, el jefe comunal sostuvo que “es una obra de ingeniería muy compleja, nos facilita la situación actual con la bajante de la Laguna de Gómez debido a la gran sequía. En esta etapa se lleva a cabo la colocación de las piloteras con cuatro metros de profundidad, con un trabajo complejo sobre el agua por lo que va a llevar su tiempo de demora y procesos, pero es importante arrancar y avanzar definitivamente”.

En tanto, el Arq. Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio indicó que “el espigón se concretó en 1950 por lo que ya cumplió cabalmente su vida útil, tal como lo demuestran los estudios realizados por expertos del LEMEJ (Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras) de la UNNOBA, como también de nuestros ingenieros municipales y otros realizados por externos. En este contexto, como bien dijo el intendente, tomamos la decisión de clausurar este lugar allá por el 2016 para garantizar la seguridad pública”.

Asimismo, Balestrasse detalló que “esta es una obra que se va a hacer en dos etapas, comenzando con la colocación de los pilotes que están al lado del espigón, unos 84 que serán colocados a más de cuatro casi cinco metros de profundidad, que se complementa con la demolición de la estructura vieja del espigón. La segunda parte consiste en la colocación de las vigas, losas y el aggiornamento urbano que tendrá la nueva estructura como bancos, luces LED, escaleras y barandas”.

“Es una obra que nos demandará varios meses de realización, no es de suma urgencia, pero si es necesario porque esto forma parte de la historia, tradición e identidad del Parque Natural Laguna de Gómez y de Junín mismo. En este lugar se realizaron concursos de pesca, se largaron los cruces de natación, en su momento era la salida del catamarán, lo que nos habla del fuerte turístico que esto conlleva y por eso estamos convencidos de que estamos dando un paso más que importante", finalizó el funcionario.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS