Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 03/12/2022

"El trabajo médico está muy deteriorado y poco reconocido", dijo el doctor Lusardi

Así se refirió el presidente del Colegio de Médicos Distrito VI al analizar  la situación del sector profesional. Este sábado se conmemora el Día del Médico.  "Es el momento que más desvalorizado está el acto médico y menos reconocido el trabajo del equipo de salud en general", expresó el doctor Lusardi.

Por Redacción

Este sábado 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 03 de diciembre de 1833. El Dr. Finlay Barrés confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina. Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU. para que analizara las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y allí comprobó que el mosquito antes mencionado era el transmisor de dicha enfermedad.

El presidente del Colegio de Médicos distrito VI, doctor Jorge Lusardi, analizando la situación del sector profesional dijo que en este contexto actual, hay dos preocupaciones fundamentales: el reconocimiento del trabajo médico y la remuneración y el segundo es que "por la falta de atractivos, de incentivos, de estructura, tenemos mucha problemática en las guardias de los distintos hospitales municipales en especialidades como Guardia General o Pediatría, que en este momento pasa por un momento muy delicado y también por Terapia Intensiva".

"Venimos de dos años de trabajo a destajo por la pandemia -agregó- con profesionales que no se han tomado vacaciones y hay un cansancio abrumador y las entidades médicas, gremiales, federadas, han dicho ya basta y en eso estamos todos porque no podemos esperar más. Es cierto que estamos ante un proceso inflacionario que afecta a toda la población, pero parece que nosotros somos los últimos en los que se piensa y somos los primeros que debemos dar soluciones cuando suceden las cosas. Estamos hablando de lugares donde se están dando pequeños rebrotes. Se llega a la época de verano donde debería haber vacaciones y hay gente que no se puede tomar vacaciones porque no están las guardias estructuradas sobre todo en el sector municipal y en el sector privado", detalló el funcionario.

Indicó que la semana pasada hubo reunión del Consejo Directivo del Colegio de Médicos Distrito VI conformado por 15 municipio en donde se detalló que el problema de falta de médicos es generalizado porque "en algún momento hubo un cuello de botella en el Estado, pero eso debería incidir en las residencias pero no en la gente que ya está preparada para hacer guardias, pero lo que es que no hay reconocimiento", reiteró.

"Esta situación está siendo planteada de todas las maneras, a todas las estructuras públicas, privadas, entes financiadores, obras sociales, entes autárquicos como PAMI e IOMA pero la respuesta es totalmente insuficiente y más como estamos acostumbrados a la cadena de pago, donde se termina cobrando a sesenta días, por más rapidez que exista", detalló el doctor Jorge Lusardi.

Al preguntársele sobre si teniendo en cuenta el tiempo que desarrolla la tarea institucional, este es el momento de mayor complejidad para la profesión, respondió el doctor Lusardi que "sí, sin dudas. Es el momento que más desvalorizado está el acto médico y menos reconocido el trabajo del equipo de salud en general", expresó el doctor Lusardi.

Agregó que en este Día del Médico de 2022, "tenemos mucho que reclamar y poco que festejar. Entre nosotros, y como corresponde, nos saludamos y deseamos lo mejor y la institución le desea lo mejor a pesar de este momento tan complejo en que estamos inmersos todos. El trabajo médico está muy deteriorado y poco reconocido".

TAREA INSTITUCIONAL

En lo institucional, el presidente del Colegio de Médicos Distrito VI indicó que "seguimos con lo que hemos instrumentado hace ya años. Se renueva la manera de capacitarse, con mucha capacitación a distancia, con convenios realizados con distintas entidades y poco presencial debido a los costos. Es muy difícil hoy la concurrencia no solamente de los colegas sino de traer a algún docente porque son costos inaccesibles. Sumado al mal momento económico que está pasando el médico se complejiza, pero los profesionales siguen capacitándose".

"Estamos en un proyecto de dotar a todos los médicos del distrito -adelantó- de un sistema de ayuda profesional por el cual tendríamos subsidios de distintas naturaleza que abarcaría desde la responsabilidad profesional, accidentes de trabajo y otros temas que están siendo analizados", anticipó el doctor Lusardi al hablar de proyectos y objetivos institucionales del Colegio.

Por último envió un saludo muy afectuoso a todos los colegiados y pidió "un Día del Médico en el cual podamos estar tranquilos y reflexionar por el durísimo momento que estamos atravesando", expresó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS