Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 21/11/2023

Elisa Carrió dijo que la Coalición Cívica se va de Juntos por el Cambio para "reconstruir la república si se ve amenazada"

La líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, anunció que el partido dejará Juntos por el Cambio y “retoma su plena autonomía” para luchar por “los principios fundacionales”.

Por Redacción

Elisa Carrió habló de autonomía del partido y del bloque en el Congreso, lo que producirá un quiebre en la bancada. Desde ese espacio político señalan que la ruptura fue “por decisión de otros” y le apuntan al macrismo por el pacto con Milei

El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de este fin de semana empezó a reacomodar las fichas del escenario político en la Argentina. Los movimientos generan nuevas alianzas pero a la vez rompen acuerdos. Todo es un anticipo de los cambios que puede se avecinan a partir del desembarco del gobierno libertario.

Un factor fundamental para el triunfo de la Libertad Avanza fue el accionar de un sector de Juntos por el Cambio: el acuerdo entre Mauricio Macri y el libertario plantea darle músculo político a un sector que hoy está comenzando a armar gobierno y que llega con una agenda en la que la relación de fuerzas en el Congreso de la Nación será fundamental para poder llevarlas adelante,

Pero ese apoyo terminó de dinamitar a Juntos por el Cambio, que ya venía mostrando fisuras. Esto quedo explicitado con el audio que hizo circular Elisa Lilita Carrió, quien fue contundente luego de la victoria de Milei: ”Habiéndose roto la alianza Juntos por el Cambio, por voluntad ajena a la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la Coalición Cívica retoman su plena autonomía y van a luchar por los principios fundacionales, el contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”.

El próximo viernes la mesa nacional de la CC mantendrá una reunión de la que también participará el bloque de diputados de la fuerza, en la que seguramente se expondrá esta autonomía del partido de Lilita.

Desde el interior de la CC buscan aclarar que este posicionamiento no es porque ellos decidieron romper, sino todo lo contrario. “Nosotros no rompimos nada. JxC ya estaba roto por decisión de otros”, explicó una alta fuente del partido de Carrió.

En esa línea, la misma fuente señaló que desde la CC son “muy respetuosos de la voluntad popular” y entienden la “expresión de hartazgo”, pero aclararon: “Nosotros vamos a ocupar el rol que nos asignó la sociedad, que es ser oposición. El partido no va a entrar en la góndola de negociaciones”. La última frase fue para aclarar que no hay posibilidades de que se los tiente con algún cargo.

A partir de esto, desde la Coalición Cívica hicieron saber al PRO y a la Libertad Avanza un posicionamiento muy similar al que tuvieron cuando Sergio Massa hablaba de un gobierno de unidad nacional. En ese marco, advirtieron que el lugar de conversación pública y política “es el parlamento”.

“Nosotros no queremos ser absorbidos por la corriente de oportunismo. Por eso lo de la autonomía. Esto es paso a paso. Es importante que decante la cosa. Que baje el barro, la espuma, para saber con qué y con quién, porque no nos toca ser protagonistas. Hay que poder ver y esperar cómo mueven las fichas otros” agregó.

Precisamente eso, saber “con qué y con quién” es la consigna hoy en lo que era el bloque de Juntos por el Cambio; de los tres partidos predominantes, hay un sector que parece posicionarse como parte del oficialismo y otros dos -la CC y la UCR- que se pararon como oposición.

El “con quién” parece ir despojándose rápidamente y el “con qué” señalan que “se conversará en el Congreso. Se verá caso por caso, lo bueno y lo malo”.

Carrió y la Coalición Cívica ya no forman parte de Juntos por el Cambio. No queda claro si JxC existe. En principio, por ahora en el Congreso habrá un bloque de 38 diputados de LLA, otros 43 del PRO lo que podría generar un interbloque de 81 diputados, lejos de los 129 que se necesitan para el quórum. En ese escenario, el resto de los que hasta ayer formaban JxC como son la UCR, la CC y otros dispondrán de 49 legisladores que se tornan de vital importancia si es que Javier Milei quiere hacer pasar alguna ley por el Congreso de la Nación.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS