Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 18/04/2023

Un juninense disertó en el Salón Internacional de la Fotografía Documental de Washintong DC y Chicago

El fotógrafo italo argentino, recientemente emigrado a Europa, nacido en la ciudad de Junín y actualmente viviendo en Sauze D’Oulx, Martino Santa Maria disertó en los Salones de la Fotografía Documental de Washington y Chicago a través del Social Documentary Network (SDN) este jueves 13 de abril del 2023. La muestra puede visitarse hasta el 26 de abril

Por Redacción

Martino Santa María, fotógrafo juninense disertará sobre "Diáspora Zingara" en el Salón Internacional de la Fotografía Documental de Washington DC y Chicago

La disertación, que podrá visitarse hasta el 26 de abril, incluye obras que luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la consecuente caída de los gobiernos comunistas de la Europa Central y del Este, dan como resultado la tercera gran diáspora gitana.

Mujer Romani sentada en el Parque Valentino cerca del Barrio Santa Rita, en la ciudad de Torino (Italia)

 

El fotógrafo italo argentino, recientemente emigrado a Europa, nacido en la ciudad de Junín y actualmente viviendo en Sauze D’Oulx, Martino Santa Maria disertó en los Salones de la Fotografía Documental de Washington y Chicago a través del Social Documentary Network (SDN) este jueves 13 de abril del 2023.

La muestra surge del corpus de obra presentado recientemente sobre la inmigracion zingara a Italia y se enmarca dentro de la programación del Documentalismo Fotográfico que busca concientizar sobre la emigración, racismo, discriminación y violencia de todas aquellas personas que deciden irse de su país en busca de un futuro próspero, estable y vivible.

Respecto al contenido de la muestra, este va desde lo puramente documental, hasta líneas más creativas y personales. Se trata de un proyecto reciente muy diferente e interesante que permitirá indagar y cuestionar con obras de diferentes tendencias realizadas por el fotógrafo.

Quien visite esta muestra va a encontrar, obras que permitirán conectar visual y mentalmente con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la consecuente caída de los gobiernos comunistas de la Europa Central y del Este, la subsiguiente crisis económica y especialmente con la Guerra de Yugoslavia, comienza la tercera gran diáspora gitana.

Al deteriorarse la situación política de la ya moribunda Yugoslavia, unos 40.000 gitanos llegaron a Italia y otros 30.000 a Austria. La crisis económica ha generado también una intensa ruta migratoria desde Rumanía a Europa occidental en una cantidad todavía por calcular. Las leyes de ciudadanía discriminatorias en la República Checa, por ejemplo, o los disturbios antigitanos y los endurecimientos de leyes en Italia son un ejemplo de que persisten viejas formas de discriminación.

Según los informes del Banco Mundial en Europa hay una población de 7 a 9 millones de gitanos, La mayor parte de la población gitana de Europa Central vive con menos de 3 euros diarios por persona y un 89% de los gitanos no han podido cursar estudios primarios.

Las obras de Martino Santa Maria son registros inquietantes que construyen escenas que recuerdan periodos históricos traumáticos y violentos.

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS