Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 13/03/2024

Estafas millonarias: Desbaratan organización delictiva con asiento en Junín

La misma cometía diversos hechos bajo la modalidad de estafas telefónicas (cuentos del tío), logrando engañar y despojar de sus bienes a personas de la tercera edad, a quienes llamaban y estafaban haciéndose pasar por un familiar.

Por Redacción

En el marco de la Investigación desplegada por personal policial, ante la existencia de numerosos ilícitos acontecidos en los últimos meses en este ámbito territorial de actuación, se logró detectar el accionar de una organización delictiva con asiento en Junín.

Según publica laverdad, la misma cometía diversos hechos bajo la modalidad de estafas telefónicas (cuentos del tío), logrando engañar y despojar de sus bienes a personas de la tercera edad, a quienes llamaban y estafaban haciéndose pasar por un familiar, argumentando que estaban en el interior de una entidad bancaria cambiando sus ahorros.

Una vez convencidas las víctimas, los delincuentes accedían a hacer entrega de sus ahorros, para ello los estafadores les enviaban un supuesto contador o empleado del banco para que lo traslade hacia la entidad donde se hallaba el falso familiar.
Las comunicaciones eran realizadas en la totalidad de los hechos desde la ciudad de Junín, y el patrón de impactos en las antenas eran coincidentes en cuanto a la geolocalización y celdas, lo cual permitió mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación circunscribir un rango de búsqueda determinado, por cuanto en los avances desplegados en las tareas de campos, análisis de las comunicaciones e intervenciones telefónicas se determinó con precisión un inmueble desde el cual operaba el Call Center.

La organización contaba con un líder, conocido por sus antecedentes ya que anteriormente fue investigado y detenido por DDI Junín por la comisión de ilícitos de idéntica modalidad, a la vez que en esta ocasión su esposa (de profesión psicóloga) junto a dos operadores más realizaban las comunicaciones maliciosas desde una sala montada contando con dispositivos electrónicos y numerosos celulares con los que se comunicaban con las víctimas; y otros para conectarse en forma paralela con las células operativas cuya función de estos integrantes consistía en permanecer en cercanía del domicilio de los ancianos engañados para concretar entonces el retiro del dinero objeto del delito en cuestión.

Los hechos comprobados ocurrieron en diferentes localidades de la zona de Junín, como Vedia, Alberdi, Rawson, Chacabuco, General Pinto, Lincoln y Ascensión, utilizando los delincuentes diferentes medios para movilizarse como automóviles y en ocasiones motocicletas, que fueron identificadas tras el meticuloso análisis de imágenes de cámaras de domicilios particulares y de los correspondientes centros de monitoreo de cada ciudad.

En total se cumplimentaron 16 allanamientos, lográndose la detención de siete integrantes de la banda delictiva, cinco de ellos masculinos y dos femeninas que ya están a disposición de la Justicia.

Además se lograron incautar motocicletas, automóviles, bienes, joyas, electrodomésticos, dispositivos de alta gama adquiridos recientemente producto de los montos obtenidos en los diferentes hechos.

Entre otros tantos elementos de interés para la causa, se secuestraron también 500.000 pesos argentinos, 2800 dólares y 110 euros.

Fuente laverdadonline

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS