Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 09/02/2023

Calor agobiante: En muchos municipios bonaerenses la alerta trepó a “naranja”. Junín sigue en amarillo

El aviso de este color rige para más de 30 distritos, entre los que se encuentra gran parte de la Cuarta Sección y parte del centro y el sudoeste bonaerense.

Por Redacción

La alerta por calor en gran parte de la provincia de Buenos Aires trepó a “naranja” y en los distritos en los que rige este nivel las temperaturas pueden ser “muy peligrosas”, especialmente para grupos de riesgo.

En los últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había avisado sobre una alerta “amarilla” por temperaturas extremas de calor para gran parte de la provincia, exceptuando mayormente la parte costera.

Ahora, esa advertencia “amarilla” trepó a “naranja” en varios sectores y alcanza a más de 30 distritos, entre los que se encuentran La Plata y municipios del centro y el sudoeste bonaerense.

Además de la capital provincial, se encuentran bajo alerta “naranja” Berisso, Ensenada, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

También Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pelligrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.  

Asimismo, el aviso “naranja” alcanza a Puan, la zona norte de Bahía Blanca, el oeste de Patagones y Villarino, y la zona baja de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

En muchos de estos distritos, entre hoy y el sábado, las máximas alcanzarán o superarán los 37 grados y las mínimas estarán por encima de los 20.  

En tanto, casi todo el resto de la provincia se encuentra en alerta “amarilla”. Solo se mantienen sin advertencias por calor los sectores de 19 partidos con costa marítima o cercanos a ella.

Las alertas “amarillas” suelen “ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, mientras que las “naranjas” pueden “ser muy peligrosas”. 

OTRAS PROVINCIAS

También rigen alertas “amarillas” por calor para territorios de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, La Pampa y Neuquén.

Para partes de Neuquén y Mendoza más cercanas a la cordillera hay avisos también de alerta “naranja”. En tanto, en el este de Mendoza rige una alerta “roja”. En este caso, las temperaturas “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. 

JUNIN Y LA REGION

Sigue vigente un alerta amarillo por altas temperaturas para Junín, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln y Rivadavia.

En alerta naranja por las altas temperaturas se encuentran Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Nueve de Julio, Trenque Lauquen y Pehuajó.

El nivel amarillo indica un efecto leve a moderado en la salud de las altas temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El nivel naranja indica efecto moderado a alto en la salud por las altas temperaturas y pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Evitar comidas muy abundantes.

Ingerir verduras y frutas.

Reducir la actividad física.

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

- Solicitar de inmediato asistencia médica.

- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

MUCHO CALOR Y LLUVIAS TODO EL DOMINGO Y LUNES PERO SEGUIRAN LAS ALTAS TEMPERATURAS

A las 11 de la mañana de este jueves la temperatura real en Junín y zona era de 28 grados con una sensación térmica de 29 grados 2 grados. 

El pronóstico indica una máxima de 35 grados para este jueves, 38 grados para este viernes, 37 grados para el sábado 11 con lluvias por la mañana, esperándose tormentas fuertes para todo el domingo y lunes con máxima de 33 grados (domingo), 34 grados el lunes, 32 grados el martes con lluvia por la tarde y noche y 29 grados el miércoles con ráfagas de viento todo el día de 42 kilómetros a 50 kilómetros.

También se anuncian fuertes vientos para el viernes a la mañana con ráfagas de 51 a 59 kilómetros por hora.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS