La representante de la Dirección de Género del Municipio, Marisa Luján no se presentó a la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Concejo Deliberante, a la que había sido invitada para conversar sobre políticas de su área.
La invitación de la Comisión se propuso entre otros temas, con el fin de dialogar sobre las actividades brindadas por la Dirección a cargo de Luján (clases de zumba, talleres de manualidades, cocina), discordantes con los reclamos de las organizaciones de mujeres que cuestionan actividades que fijan a las mujeres en los roles tradicionales de esposa y madre.
Desde la asunción de Marisa Luján en 2016 con la gestión del Intendente Petrecca, las organizaciones de mujeres han cuestionado la falta de perspectiva de género de esa Dirección. Situación que se agravó recientemente, con la difusión de un video en el que Luján se presenta como estilista maquilladora, de una banda musical que estigmatiza y ridiculiza al colectivo trans. Este video se difundió en redes sociales y medios gráficos generando rechazos y pedidos de renuncia de la Directora de Género, encargada de hacer efectiva la Ley de Identidad de Género, no de fomentar los estereotipos.
La reunión de Comisión de Familia, presidida por la concejala Olga Prieto de Unidad Ciudadana, se realizó igualmente con la presencia de la titular de Bienestar Social, Marisa Ferrari y concejales de los distintos bloques. Se abordaron entre otros temas, el debate sobre el aborto legal seguro y gratuito, la demanda de apertura de jardines maternales y la incertidumbre por falta de actividades de las trabajadoras del Programa llamado Argentina Trabaja.
LOS CUESTIONAMIENTOS A LUJAN
La Directora de Políticas de Género municipal, Marisa Lujan, fue acusada de participar en un videoclip discriminatorio hacia la comunidad trans, y de no generar políticas para prevenir y erradicar las violencias hacia mujeres, lesbianas, gays, travestis y trans.
El movimiento de mujeres y trans de Junín pidió la renuncia de la Directora de Políticas de Género municipal, Marisa Lujan. El motivo fue la participacion de la funcionaria en un videoclip de la banda local Los Inmaculados, que recibió una denuncia por discriminatorio de la comunidad trans de la ciudad, con el argumento de que se les faltaba el respeto.
También pidieron la rectificación del municipio y por la implementación de políticas concretas en cuestiones de genero.
En declaraciones a Radio Mestiza, Laura Bataglino, referente del movimiento feminista, explicó: “El colectivo trans de Junín y la Asamblea de mujeres nos reunimos con la directora de Desarrollo y Bienestar Social del municipio de Junín, quien tiene bajo su responsabilidad la Dirección de Género, cuya titular es Marisa Lujan. El objetivo de la reunión fue pedirle formalmente la renuncia de Marisa Luján a su cargo, ya que participó en el videoclip de la banda local Los Inmaculados, en el que maquilla a un hombre que se trasviste”.
“Entendemos que esta actitud de la funcionaria publica se suma a las escasas politicas que se desarrollan durante su gestión referidas a la cuestión de género. Clases de zumba, spa del alma, cursos de peluquería y maquillaje son actividades que se proponen desde la dirección. Las mismas tienen un fuerte carácter femenino y no llegan a interesar a todas las mujeres por igual”, relató Bataglino.
“Entendemos que la directora de Género no puede olvidar a los colectivos disidentes, y que por ello debe generar desde la dirección espacios donde las mujeres, lesbianas, travestis y trans, podamos dar a conocer nuestras inquietudes y reconocer las violencias a las que somos sometidas”, añadió.