Cuatro hombres y tres mujeres fueron detenidos en las últimas horas por integrar una banda que operaba en nuestra ciudad y Capital Federal dedicada a la comercialización de droga.
Todo comenzó hace más de un año cuando la Coordinación Departamental de Drogas Ilícitas Junín, a cargo del comisario mayor Marcelo Santiago Donato Byrne, dio comienzo a una importantísima investigación, que tenía como epicentro el comercio de estupefacientes al menudeo, tomando intervención judicial la Fiscalía Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial Junín a cargo del Dr. Esteban Lopardo.
A medida que se iban desarrollando las tareas investigativas que abarcaron un amplio espectro laboral, se fueron aportando a la justicia una serie de elementos probatorios que daban cuenta la existencia de una organización criminal dedicada al narcomenudeo con ramificaciones en la zona y la Villa Zabaleta en Barracas, Capital Federal.
Posteriormente, el organismo judicial de intervención primaria determinó que debería ser la justicia federal quienes prosiguieran en la investigación, razón por la cual en la inmediatez se dio intervención al Juzgado Federal de Junín, a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou y Fiscal Federal de este ciudad Dr. Eduardo Norberto Varas.
Se pudo comprobar que al menos un grupo de personas residentes en Junín, entre mujeres y hombres mayores de edad, se proveían de cocaína y marihuana de otra mujer y un hombre, con domicilio en la temerosa Villa Zabaleta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires.
En una prolija, minuciosa y certera labor policial llevada a cabo por la Delegación Distrital Antinarcóticos de Junín, se pudo comprobar que existía un punto de encuentro medio entre Junín y la ciudad autónoma de Buenos Aires, es decir ambos actos del narco menudeo recorrerían los mismos kilómetros antes de encontrarse para realizar la transacción.
Era necesario una perfecta diagramación operativa policial para lograr detener a las personas involucradas y residente en los lugares mencionados.
Ante esto, el Juzgado Federal emitió órdenes de requisa vehicular, a la vez que dispuso la realización de varios allanamientos, que se desencadenarían de acuerdo al resultado que se obtenga en la detención de los vehículos investigados. Así es que ayer martes por la noche, tal como estaba planeado, se logró la detención de dos hombres y una mujer provenientes de Junín y dos mujeres y un hombre, domiciliados en Barracas y para sorpresa de los detectives una de las mujeres, estaba con su hija de tan solo 10 meses de vida, secuestrando en el vehículo que transitaban estas personas más de 25 ladrillos de marihuana y otros elementos de sumo interés, mientras que en el otro vehículo se hizo lo propio con dos hombres y una mujer, logrando el secuestro de una abultada suma de dinero que se presume que era para el pago de una parte de la droga secuestrada y otros objetos que serán producto de análisis.
Esto derivó en dos allanamientos en la ciudad autónoma de Buenos Aires, siete en la ciudad de Junín y uno en Lincoln obteniendo como resultado el secuestro de marihuana compacta, plantas de la misma especie pero de diferentes medidas, balanza de precisión, etc.
Finalmente se procedió al secuestro de tres vehículos de diferentes marcas, a la detención e incomunicación de cuatro hombres y tres mujeres. Los allanamientos se llevaron a cabo en forma conjunta con todas las DDA de esta jurisdicción, Comisaria de Lincoln, Policía Federal, GAD, Seguridad Vial todos de Junín.