imagen
| 28/03/2020

Santiago Azcarraga fue procesado por el Juzgado Federal por incumplir la cuarentena obligatoria

Junto a su familia discutieron a los gritos con policías y el director de Seguridad en la noche del miércoles cuando entraron a la ciudad procedentes de Brasil. Ahora el conductor de la Totota Hilux fue denunciado en la mañana de esta sábado por salir de su casa en el barrio Belgrano hasta una ferretería distinte quince cuadras de la vivienda. Le podría caber una pena de sesis meses a dos años de prisión

Por Redacción

Santiago Azcarraga, el conductor de la camioneta Toyota Hilux que en la noche del miércoles último discutió y ejerció prepotencia ara forzar su ingreso a la ciudad junto a su familia procedente de Brasil, fue denunciado en la mañana de este sabado de violar la cuarentena obligatoria en su casa de calle Ramón Falcón 289.

Azcarraga concurrió a una ferretería. "Me acerqué a la ferretería, junto a Policía para que se abra una investigación. Lo reconocieron, se documentó y se tomaron testimonios, por lo que se inició un procesamiento por incumplimiento de la cuarentena obligatoria. Hizo como quince cuadras hasta una ferretería", contó el director de Seguridad Luis Chami.

De esta manera, en los primeros minutos de la tarde de este sábado, Policía Ecológica con los trajes adecuadamente preparados, concurrieron hasta la casa de los Azcarraga y allí se notificó al hombre de su procesamiento por parte del Juzgado Federal.

En la ferretería se realizó el protocolo de desinfección por parte de la Policía Científica luego de testificarse de la presencia del hombre que salió de su vivienda cuando debería haber estado cumpliendo la cuarentena obligatoria junto a su familia, luego de las vacaciones realizadas en Brasil, considerado país de riesgo de la pandemia.

De acuerdo a la información policial, personal del gabinete investigativo de Comisaría Segunda, tomó conocimiento de un posible quebrabrantamiento del aislamiento obligatorio de parte de Azcarraga.

De inmediato se procedió a tomar testimonio y se determinó que el sujeto había ido a comprar a la Ferretería El Trigre, en Borges y Juan B. Justo, y uno de los empleados lo reconoció tras exhibirle fotografías del individuio.

Allí se comprobó que Santiago José Azcarraga, argentino, instruido, casado, de 69 años de edad, domiciliado en calle Rioja 94 había incurrido en dicha infracción. Desde el juzgado federal se informó la notificación de la causa y el cumplimiento del aislamiento obligatorio, notificación que estuvo a cargo de la División Ecológica Junín, dado el riesgo existente. 



Azcarraga violó los artículos 205 y 239 del Código Penal que se está aplicando en este tiempo de emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo Nacional.

LO QUE ESTABLECE EL CODIGO PENAL

El Código 205 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Este artículo está tipificado en el segmento de delitos contra la seguridad pública.

A su vez, el artículo 239 -contenido en el segmento de delitos contra la administración pública- establece que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

EL INGRESO FORZADO A JUNIN Y LA DICUSION CON POLICIAS Y EL DIRECTOR DE SEGURIDAD

Una familia juninense que regresaba de vacaciones de Brasil discutieron acaloradamente con el director de Seguridad Luis Chami ya que los juninenses partieron de nuestra ciudad al vecino país que está considerado de riesgo cuando ya el presidente Alberto Fernández había emitido el decreto de necesidad y urgencia estableciendo la cuarentena total y la emergencia sanitaria en la Argentina.

Los juninenses, acompañados con pequeños, se movilizaban en una Pick Up Toyota Hilux patente JEX 236 conducida por Santiago José Azcarraga, de 68 años de edad, acompañado por Silvia Graciela Lazzaro, de 63 años de edad, Andrea Azcarraga, de 39 años, Gastón Martelli, de 38 años, y dos pequeños hijos de esta pareja, de tres años y nueve años de edad.

Andrea Azcarraga es nutricionista y su esposo trabajaría en el Banco Nación, sucursal Junín.

Todos están radicados en nuestra ciudad y regresaban de Brasil que, como se dijo es considerado país de riesgo. De inmediato se activó el protocolo de emergencia con la presencia de efectivos de la Policía Ecológica de nuestra ciudad y se les notifica del decreto de necesidad y urgencia Nro. 260/20, el cual ignoraron y desobedecieron al viajar a Brasil. Y en ese momento se enfrentan en una discusión verbal con el director de Seguridad Luis Chami.

Se realizó la desinfección y traslado con custodio de los infractores a su vivienda de calle Ramón Falcón 289 donde deberán cumplir la cuarentena obligatoria.



"APURESE PORQUE VENIMOS VIAJANDO DESDE HACE VARIAS HORAS"

Al conocerse la noticia generó el rechazo y repudio además de la condena social en Junín. "Apurese porque venimos viajando desde hace varias horas" le contestó el conductor de la camioneta al policía cuando este le informó que debía detener la marcha y efectuarse la desinfección del vehículo.

JUNINDIGITAL pudo saber que el diálogo inicial, plagado de prepotencia de parte de los juninenses que venían de Brasil, fue el siguiente:

Policía: -Buenas noches, ¿ustedes vienen viajando de Brasil?

Conductor-Si

Policía -Bueno, vamos a llamar a la Policía Ecológica así desinfecta el vehículo, lo notifica y terminamos el trámite lo más rápido posible. Informamos al Juzgado Federal y se van.

Conductor- Bueno apúrese porque venimos viajando desde hace varias horas y estamos cansados.

Policía- Yo también estoy cansado.

Conductor- Si pero usted está trabajando.


 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS