El pionono arrollado es un plato que los argentinos solemos compartir en familia durante las fiestas, pero también es una buena opción para preparar y llevar a la playa. Hoy, les explicaremos el proceso para prepararlo y le daremos cinco opciones de relleno.
Para hacer el pionono:
Vamos a necesitar una batidora eléctrica, en la que vamos a poner 4 huevos y 40 gramos de azúcar (o 4 cucharadas al ras) ,y batimos a máxima potencia unos 5 a 10 minutos, hasta que se vuelva una espuma con cuerpo que llamamos punto letra. Retiramos la maquina, le agregamos 40 gramos de harina, toda de golpe , y la incorporamos con espátula en forma envolvente. Por otro lado, forramos una placa de horno con papel manteca, llevamos la preparación a la placa. Lo ponemos en el horno, previamente precalentado a 180º por 10 minutos. Tenemos que sacarlo antes de que se dore sino se le va la elasticidad.
Una buena ayuda es agregarle una cucharada de miel o glucosa al batido de huevos y azúcar para que tenga mayor flexibilidad, o también raspar el papel del pionono cocido con una espátula para ayudar a que se despegue mejor .
Una vez que tenemos el pionono listo y frio (acá arrancarán los que no se animen a hacerlo y lo vayan a comprar) lo vamos a rellenar con lo que más nos guste. Comenzaremos untando queso cremoso o mayonesa para que se pegue la masa y vamos a disponer filas a lo ancho del pionono del relleno que elijamos. El clásico navideño tiene mayonesa, jamón cocido, palmitos, aceitunas, queso, huevos duros y tomate, pero tranquilamente le podemos poner jamón crudo, rúcula, atún, salmón ahumado, ricota o lo que se nos ocurra.
Cinco opciones diferentes:
- Salsa golf o queso blanco, jamón crudo, palmitos o rúcula.
Fuente Javier Díaz para 0223.com
- Mayonesa, atún, aceitunas, huevo duro, alcaparras.
- Salmón, queso crema tipo filadelfia, alcaparras, salvia.
- Pollo desmenuzado, mayonesa, tomate, aceitunas.
- Queso blanco, roquefort, pollo desmenuzado y pepinitos agridulces.