Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/06/2020

"Nuestra principal fortaleza es el capital humano, nuestros compañeros y compañeras", destacó Kiernan

Con motivo de conmemorarse este martes el Día del Trabajador Molinero, el secretario general de UOMA seccional Junín destacó que "la actividad estuvo funcionando estos más de cien días las 24 horas del día. Los compañeros han trabajado en turnos rotativos de ocho horas, cuando otras actividades esenciales han funcionado ocho o diez horas". Preocupación por la forma en que se abonará el medio aguinaldo. El inicio de las negociaciones paritarias.

Por Redacción

El 30 de junio de 1958 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la reforma de los estatutos de la Unión Obrera Molinera de la República Argentina. Debido a la trascendencia que se le dio a esa reforma, los molineros de entonces eligieron ese día para establecerlo como «Día del Trabajador Molinero».

"Hoy es un día muy especial para la familia molinera a pesar de los momentos y las circunstancias que nos toca vivir. La realidad nos golpea pero no vamos a bajar los brazos. Nuestra principal fortaleza es el capital humano, nuestros compañeros y compañeras". Así lo destacó Tomas Kiernan, secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina seccional Junín (UOMA) en diálogo con JUNINDIGITAL al referirse al día del sector que se conmemora en este martes 30 de junio.

"Las patronales a veces pretenden flexibilizar, no solamente en nuestro sector, sino en otros rubros. A nosotros nos ha tocado discutir lo que quedaba de paritarias y que cayó desde febrero cuando la patronal hizo oídos sordos y debimos realizar medidas de acción directa, asambleas y paros en Junín y la zona como en el resto del país. Pudimos rescatar un punto de paritarias que había quedado pendiente desde ese mes" dijo Kiernan quien también mencionó que este miércoles 1 de julio se abrirá las paritarias con las cámaras y federación del sector molinero argentino, "con la finalidad de alcanzar una mejora sustancial para als compañeras y compañeros que continúan poniendo el hombro".

"El mes pasado había quedado pendiente un acuerdo desde febrero y debimos forzar, en el buen sentido, a las empresas para que se sienten a discutir el tema paritarias vía zoom. Dieron -en el transcurso del mes- un bono "pandemia" de cinco mil pesos y algunas empresas lo pagaron como un buen gesto el Día del padre y otras lo abonarán a fin de mes" mencionó el dirigente sindical juninense a este portal digital informativo.

Hay preocupación también por la forma en que se pagará el medio aguinaldo. "Los empresarios -dijo Kiernan- en algunos casos y frente a esta pandemia lo quieren pagar en cuotas pero no lo vamos a permitir, porque la actividad ha crecido entre un 20 y un 30%. Por allí se podrá atrasar el pago algunas semanas o días, pero el aguinaldo debe pagarse en tiempo y forma y los empresarios tienen la rentabilidad justa como para pagarlo", indicó Kiernan a JUNINDIGITAL.

Además el secretario general de UOMA seccional Junín expresó que "la actividad molinera ha aumentado de un 15 a un 20 o 30% y se puede demostrar por el movimiento de camiones y a su vez la demanda de las familias también se incrementó" a la vez que mencionó que durante la cuarentena total y desde el dictado de la emergencia sanitaria por decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional el 19 de marzo pasado, el sector molinero no se ha detenido en su actividad.

"La actividad estuvo funcionando estos más de cien días las 24 horas del día. Los compañeros han trabajado en turnos rotativos de ocho horas, cuando otras actividades esenciales han funcionado ocho o diez horas por ejemplo los supermercados. Nosotros también hubieramos podido pedir ese horario pero para que el alimento no falte, decidimos seguir trabajando las 24 horas entonces pedimos a los empresarios que reconozcan nuestro esfuerzo. Estamos pidiendo que se pague lo que se gana en nuestra actividad", remarcó el dirigente molinero.

SERVICIOS Y ACTIVIDAD SINDICAL EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Al ser consultado respecto a la tarea y el funcionamiento del gremio y obra social, mencionó que en el primer tiempo de la cuarentena cayó la recaudación pero al establecerse nuevas formas virtuales para pagar los aportes, las empresas fueron abonando.

"La obra social siguió funcionando siempre y a nivel país siempre siguió siendo solidaria", enfatizó.

"A pesar del distanciamiento social que nos impone esta pandemia en la actualidad,deseo hacer llegar un afectuoso saludo a todas las compañeros y todos los compañeros y a seguir poniéndole el hombro", dijo Kiernan a manera de mensaje final.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS