Sarmiento debuta en el Torneo Clausura y siempre que hay fútbol en el Estadio Eva Perón, y más si es de Primera División, el hincha del Verde está de fiesta. Este domingo a las 14.15 horas, el conjunto dirigido por Javier Sanguinetti recibe a Independiente de Avellaneda por la primera jornada del certamen. Daniel Zamora será el árbitro principal.
El elenco juninense arranca la segunda parte del año con un plantel renovado que tiene seis nombres nuevos (Julián Contrera, Jonatan Gómez, Gastón González, Santiago Rodríguez, Joaquín Ardaiz y Lucas Pratto), y cinco bajas (Gabriel Carabajal, Manuel Mónaco, Joaquín Gho, Valentín Burgoa y Juan Andrada-entrena diferenciado); en tanto que para el arranque el DT no podrá contar con Pablo Magnín (ligamento cruzado), Alex Vigo (sobrecarga muscular) ni Pratto (se está poniendo a punto). Todos los refuerzos están vinculados directamente con la fase ofensiva del juego en donde el equipo deberá mejorar su producción ya que en el Apertura anotó apenas 11 goles en 16 encuentros.
En ese terreno, Sanguinetti fue probando en la pretemporada en la que disputó tres amistosos pero en donde no paró a un once inicial sino que fue mezclando los equipos, según sus propias palabras. Así, en esta última semana utilizó algunas variantes y si bien no confirmó la alineación, saldrá con cuatro refuezos y la base del torneo pasado, sobre todo de mitad de cancha hacia atrás.
Este será el décimo torneo consecutivo que Sarmiento disputará desde su regreso a la máxima categoría y uno de los más importantes ya que a fin de año se decidirán los dos descensos y entre los 30 equipos el Verde arranca en el puesto 28 en la tabla de los promedios y 24 en la anual.
Enfrente estará uno de los rivales de mejor rendimiento en el último torneo y que mantiene a la gran mayoría de ese elenco titular continuando con la misma idea futbolística que transmite Julio Vaccari. Además, se agregaron Leonardo Godoy, Walter Mazzanti e Ignacio Pussetto (no estrá en Junín) pero se despidió Matías Giménez.
Novedades
El Torneo Clausura tiene algunos cambios respecto al anterior certamen ya que a partir de ahora las pelotas que no estén en juego estarán ubicadas en 12 conitos alrededor del campo y los jugdores serán los encargados de tomarlas de allí con el fin de evitar la intervención de los alcanzapelotas que solo la apoyarán en ese lugar. Además, a partir de la tercera o cuarta jornada, las decisiones que tome el árbitro principal a través del VAR serán comunicadas al público presente en el estadio mediante un micrófono.
En cuanto a los playoffs, desde este torneo, a partir de octavos de final la definición, en caso de igualdad en los 90 minutos, será primero con alargue y luego con penales.
Probables formaciones
Sarmiento: Lucas Acosta; Jeremías Vallejos, Renzo Orihuela, Juan Manuel Insaurralde, Joel Godoy; Julián Contrera, Carlos Villalba, Elián Giménez, Gastón González; Santiago Rodríguez y Joaquín Ardaiz. DT: Javier Sanguinetti.
Independiente: Rodrigo Rey; Federico Vera, Kevin Lomónaco, Nicolás Freire, Jonathan De Irastoza; Felipe Loyola, Iván Marcone, Luciano Cabral; Santiago Montiel, Gabriel Ávalos y Walter Mazzanti. DT: Julio Vaccari.
Árbitro: Daniel Zamora.
Estadio: Eva Perón.