Las cenizas del volcán Calbuco, que hizo erupción en la tarde de este miércoles en Chile, comenzaron a caer en la zona oeste de la ciudad rionegrina de Bariloche poco después de las 22, tal como había anticipado Defensa Civil, y lo mismo sucedía en Villa La Angostura, Neuquén. La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, informó en una conferencia de prensa la conformación de un comité de emergencia e intentó "llevarle tranquilidad a la comunidad".
Las autoridades de la Nación y provinciales se comunicaron con la mandataria local y viajarán a la ciudad. Las clases y los vuelos fueron cancelados. Se comunicaron con la mandataria el senador Miguel Pichetto y el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, para "ponerse a disposición", detalló Martini.
En tanto, el servicio de transporte urbano de pasajeros seguía funcionando: CEB garantizó 48 horas de servicio "sin inconvenientes", si es que la composición del material volcánico es similar a la de 2011.
La columna de material piroplástico se observa desde Bariloche, que se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia del volcán chileno Calbuco.