Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 27/11/2019

Tras defender a productores que fumigan en zonas pobladas, el presidente de APAJ quiere movilizar contra el futuro gobierno de Fernández

Walter Cornelatti quiere juntar el domingo 300 personas en la Mateada Federal y dijo que "se lo tiene al productor como un enemigo porque fumiga, cuando es necesaria para cultivar".  "La película de este gobierno ya la vimos, y también se va a comentar cómo vamos a afrontar un próximo esquema de retenciones", afirmó el dirigente agrario juninense

Por Redacción

 El 1º de diciembre se realizará en varios puntos del país, entre ellos Junín, un encuentro de productores agropecuarios y ciudadanos llamado "Mateada Federal". Los organizadores, de la agrupación Campo + Ciudad, afirmaron que se trata de "una mateada a favor de la República" en la que se "elaborarán propuestas que se le acercarán al nuevo gobierno".

Sebastián Quiroga, vocero de Campo + Ciudad, contó que "hace un tiempo que venimos organizando este tipo de movidas. Fuimos los que estuvimos detrás de todos los tractores que salieron para el 19 de octubre en más de 200 puntos todo el país. Salió la gente del campo a apoyar, no a Mauricio Macri en particular, sino al sistema de gobierno que Mauricio Macri encarna, que es el republicano, y un poco para hacer sentir que los valores de la república no se deben perder, independientemente de quién esté gobernando".

"Lo que se arma para ahora para el 1º de diciembre en cinco puntos de todo el país, uno de ellos en la zona de Junín", continuó Quiroga, "es una mateada a favor de la república. Simplemente, juntarnos para seguir charlando y ver cuál es la temática que tenemos en los distintos lugares del país e ir organizándonos en función de poder elaborar propuestas para acercarle al nuevo gobierno. La inquietud de juntarnos nació en el plenario del sábado 23 que se realizó en la ciudad de Córdoba (ver aparte)".

La movida juninense está convocada para las en la intersección de la Ruta Nacional 7 con la Ruta Provincial 65.

"El campo y la ciudad son una sola cosa"

Walter Cornelatti, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, afirmó que su agrupación movilizará "entre productores, veedores y la gente de la ciudad, unas 300 personas, más o menos". En la Mateada, continuó, "se quiere mostrar que el campo está junto a la ciudad, es una sola cosa. Hay una imagen que anda dando vueltas que muestra cómo amanece un productor, a las 5 y media de la mañana sembrando y en la misma foto en la parte de abajo tenés una familia desayunando. Eso te implica que si el productor no siembra, no genera lo necesario para la materia prima, no tenés el desayuno. Se quiere mostrar eso, demostrar que las cosas son combinadas, no es que el productor es una parte y que la ciudad es otra".

Entre los temas que se discutirán entre mate y mate, según Cornelatti, estará la cuestión de la fumigación: "Se lo tiene al productor como un enemigo porque fumiga, cuando es necesaria para cultivar. Pero el Estado que tiene que poner un reglamento en eso, por ahí te aprueba un barrio en una zona de cultivo y perjudica indirectamente al productor. Queremos que el Estado deje de lavarse las manos y se ponga de intermediario, si aprueba ese barrio que dé las pautas al productor vecino para poder seguir cultivando, porque es mucho el número de hectáreas que van a dejar de producir si se aprueba la reglamentación que se está por promulgar".

También se refirió a las retenciones: "La película de este gobierno ya la vimos, y también se va a comentar cómo vamos a afrontar un próximo esquema de retenciones. Se sembró con un costo y se va a cosechar con retenciones. Hay créditos de por medio, maquinarias que vencerán cuotas, deudas que quedarán en el aire con respecto a lo que se va a cobrar con la cosecha".

 "A favor de la república"

Sebastián Quiroga relató que "Campo + Ciudad nació a partir de la marcha que se organizó el 24 de agosto, en la que se llenó la Plaza de Mayo. Con un grupo de amigos decidimos analizar toda la energía que había producido eso, que fue netamente espontáneo, y se empezó a charlar de organizar algo similar para el 19 de octubre, lo que se llamó la Marcha del Millón. Yo soy un bicho de ciudad, de Villa Dolores. Empezamos a hablar con amigos que son productores agropecuarios y demás, y se fue armando una bola de nieve, en la que en 200 puntos de todo el país sacaron camionetas, tractores, cosechadoras, para apoyar a toda la movida que estábamos armando. Que haya sido en apoyo a Macri es coyuntural en razón de que era el candidato de un partido que era lo más cercano al modelo republicano que defendemos. No era a la persona sino al modelo general lo que estábamos apoyando. Porque mucha gente nos ha dicho que estamos en contra de y es todo lo contrario, estamos a favor de la República, de que este sea un país con división de poderes bien marcada como correspondería, donde vivamos en una democracia real y no en algo dibujado y ficticio que termina dando el poder para los amigos y realmente siendo el país para unos pocos".


Cita en Córdoba

El primer encuentro nacional de Campo + Ciudad se llevó a cabo el sábado 23 de este mes en la ciudad de Córdoba. Entre los más de cien asistentes había productores agropecuarios y ciudadanos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros distritos.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

LA DEFENSA DE LA FUMIGACION EN ZONAS POBLADAS Y LAS CRITICAS A LA LEGISLACION VIGENTE

Tres productores fueron detenidos en Pergamino por fumigar con agroquímicos a menos de las distancias permitidas por la Justicia en aquel distrito y en cerca núcleos poblacionales.

Según indicaron fuentes de la causa, se trata del dueño de un establecimiento ubicado en la localidad Juan A. de la Peña, de un ingeniero agrónomo y del trabajador que manejaba la máquina de fumigación.

Las detenciones están ligadas a una medida cautelar dictada por Carlos Villafuerte Ruzzo, titular del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, que impone un límite "restrictivo y de exclusión" de 1095 metros para aplicaciones terrestres y de 3 mil para las áreas de zonas pobladas.

"Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERME?"

Con este título irónico, la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) y la Federación Agraria Argentina filial Junín se pronunciaron en defensa del productor detenido en Pergamino y minimizaron las normas que establecen restricciones para fumigar cultivos cerca de zonas pobladas a la vez que cuestionaron la legislación vigente en tal sentido y piden reformas.

APAJ y Federación Agraria Junín dicen en el comunicado que "Esta pregunta se la están haciendo muchos productores, ingenieros agrónomos, dueños de campos y contratistas ante el resonante hecho reciente de la detención de un dueño de un campo, un productor Ingeniero agrónomo y un aplicador contratista, por orden del Juez Federal de San Nicolás Villafuerte Ruzo. Pero no creo que aparezca el Chapulín Colorado diciendo “….lo tenía fríamente calculado….” para poder ayudarlos, si hasta el flamante Colegio de Ingenieros Agrónomos hicieron las de Pilatos".

El polémico comunicado, redactado en un tono irónico y con severas críticas a las normativas vigentes, señala también que "en Argentina, la estupidez humana a llegado a tal punto que llevamos preso a alguien que le erró por 10 metros una restricción para pulverizar, lo cual está mal, mientras dejamos en libertad a alguien que se olvidó de pagar al estado $8.000 millones en impuestos o que voló por el aire a todo un pueblo (Río Tercero). Pero si sos productor agropecuario, Ingeniero Agrónomo y/o contratista rural, sos peor que El Hezbollah, ya que con Tío Albert no lo vamos a reconocer más como un grupo terrorista".

"Así, se sienta un precedente muy peligroso para la convivencia entre campo y ciudad, que en un país productor de alimentos es un vínculo constante y necesario. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hizo tanta mala prensa a la actividad rural, al extremo insólito de mostrarla como una actividad prescindible para la urbanidad. Mientras, ante cualquier restricción financiera del Estado, siempre acudió al campo. Pero ahí se olvidan que esos recursos que les sacan vienen de la aplicación de “agroquímicos” para producir".

"El nivel de hipocresía y/o estupidez es muy grande para no decir nada en defensa de la actividad agropecuaria. Que quiere encarar un plan de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) pero muchas de las mismas requieren rentabilidad para poder llevarlas a cabo y qué mejor que cuidar el recurso suelo, estratégico para los productores y para nuestro país. Pero Tío Albert amenaza con más

retenciones, en ¿qué quedamos?....", sigue sosteniendo el comunicado redactado por las autoridades de APAJ y Federación Agraria Argentina filial Junín.

Señalan además en su párrafo final que "esperemos que, como dijeron, vuelvan mejores. Y trabaje el

Estado en acercar a los productores y consumidores desde muchos aspectos. Desde un ordenamiento territorial, donde hoy cualquiera compra un lote hace un barrio a 5 km de una ciudad y ya los productores aledaños son restringidos en su derecho a producir. Desde una investigación oficial del impacto de los agroquímicos sobre el ambiente y riesgo humano. En definitiva, el Estado no puede hacerse más el distraído mientras cobra impuestos y los productores tampoco ajustarse y callar".

"Debemos ser responsables y honestos como ciudadanos de este país, porque unos deben producir y pagar impuestos y otros poder consumir alimentos seguros. Para eso el Estado debe ser el garante y no sólo un vigilante recaudador que en lugar de alentar rompe la relación productor – consumidor, como lo hizo en el pasado", concluyó el polémico comunicado de APAJ y Federación Agraria Argentina filial Junín.