Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 03/12/2019

En el Día del Médico, desde el Colegio ponen el ojo y advierten sobre la teleconsulta

El presidente del Colegio de Médicos distrito VI, Jorge Lusardi, dijo a JUNINDIGITAL que "el acto médico debe ser presencial, entre paciente y médico,  respetando la legislación vigente, respetando la privacidad del paciente y de arte nuestra, evaluar la consulta y problemática". La praxis médica. Gestiones permanentes por cobertura de cargos, judicialización de la medicina y la violencia contra médicos.

Por Redacción

En la fecha se celebra el Día del Médico. El presidente del Colegio de Médicos Distrito VI, con asiento en nuestra ciudad, Jorge Lusardi manifestó que "hemos tenidos, como todas las actividades, innumerables dificultades para realizar el ejercicio profesional tanto desde el unto de vista operativo como desde el unto de vista remunerativo en todo lo que hace a nuestro quehacer profesional. Hemos tenido problemas por la falta de una remuneración acorde y las condiciones laborales que necesitamos como también de todo lo que hace a la aparición de la teleconsulta, una metodología nefasta".

"Estamos de acuerdo con diversas expresiones que tienen que ver con la telemedicina como es el acercarnos entre profesionales, una mayor comunicación, conocer distintas variables y avances científicos, tratamientos y protocolos que pueden ayudarnos a evaluar y diagnosticar el tratamiento necesario de nuestros pacientes, pero no la teleconsulta directa. El acto médico debe ser presencial, entre paciente y médico,  respetando la legislación vigente, respetando la privacidad del paciente y de arte nuestra, evaluar la consulta y problemática, teniendo el contacto necesario para el contacto médico", dijo el doctor Lusardi en diálogo con JUNINDIGITAL.

El presidente del Colegio de Médicos distrito VI expresó que "hace pocos días concurría a la reciente asamblea de la Confederación Latinoamericana y del Caribe que se hizo en nuestro país y uno de los temas centrales fue la telemedicina, reafirmando que estamos en contra la teleconsulta, por lo menos como está planteado hoy en día, con los prepagos y sistemas de salud privados que lo único que desean es abaratar costos", indicó.

El doctor Lusardi manifestó que "estamos tratando de llevar adelante la concientización de la gente. Las dos partes tienen la culpa de que aparezcan estos instrumentos. Estamos todos apurados, queremos que las cosas se resuelvan ya con el menor esfuerzo posible, pero al médico hay que ir, esperar y hacerse los análisis y pruebas necesarios para arribar al mejor diagnóstico".

PRACTICAS MEDICAS

Ahondando en otros temas analizados en la mencionada asamblea Confederación Latinoamericana y del Caribe realizada en Salta, el doctor Lusardi mencionó a este portal digital informativo que "también se analizó la praxis médica. No debemos confundir la responsabilidad profesional que ninguno de nuestros colegas debe evadir, pero sí debemos diferenciarla del efecto adverso. Esta no es una ciencia matemática, es una ciencia biológica, humanística, con muchas facetas que no pueden ser manejadas totalmente".

"Hay procedimientos -agregó- que se realizan de una manera determinada, hay protocolos y variables pero también está la estadística del efecto adverso y eso no lo podemos manejar nosotros. No hay enfermedades si no hay enfermos. Alguien se piensa que un médico quiere hacer daño sin tomar las medidas correspondientes para ejercer su tarea profesional. Por supuesto que no".

GESTIONES EN BUSQUEDA DE RESPUESTAS

El Colegio junto a entidades madres profesionales del sector salud vienen llevando adelante gestiones por diversos temas, entre ellos la falta de personal en el sistema hospitalario. Al respecto, el doctor Lusardi manifestó que "las gestiones que se realizan han sido las habituales con poca respuesta. Se logró manejar el tema recursos humanos con la gente que hacía falta en algunos hospitales, no así en todos pero no hemos podido lograr el tema remunerativo y que se dignifique el pago de nuestro trabajo".

La violencia contra médicos tanto en centros de guardia, como en salas barriales o servicios de ambulancia. "Esto se produce en forma importante en el conurbano pero también lo tenemos entre nosotros. Hemos pedido endurecimiento de las penas, que se tomen ejemplos legislativos de otros países, un protocolo de seguridad que se ponga en marcha a nivel nacional, en diversos ámbitos y trabajar a nivel de las cámaras de diputados y senadores", mencionó el doctor Lusardi.


 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Día del médico: ¿Por qué se celebra el 3 de diciembre en la Argentina?


Recuerda a un médico caribeño que descubrió datos claves para frenar el avance de una enfermedad que causó estragos. Acá su historia.


Tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica​, cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico y su origen tiene que ver con un importante descubrimiento de un médico cubano.

El 3 de diciembre de 1833 nació en la ciudad de Camaguey, Carlos Juan Finlay Barrés. Su padre tenía un origen británico y también fue médico. De ahí le vino su pasión por la medicina.

Finlay Barrés comenzó a investigar la propagación de la fiebre amarilla. En su informe planteó, inicialmente, que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Esto no fue aceptado en su momento, ya que en esos años se consideraba que el contagio se concretaba por objetos o ropa que estuvieron en contacto con enfermos.

Luego de casi veinte años no hubo avances sobre la enfermedad hasta que en 1901 se creó en Estados Unidos una comisión para luchar contra la fiebre amarilla.

Esa junta de investigadores comprobó que la teoría del Doctor Finlay era cierta y comenzó a trabajar en torno a la prevención y a la lucha contra el mosquito Aedes aegypti. Desde ese momento quedó confirmado como principal agente de la propagación de la enfermedad.

Recién en 1955, la Confederación Médica Panamericana (CMP) estableció el natalicio del doctor cubano para conmemorar el Día del Médico, ya que por su descubrimiento se salvaron miles de vidas.

El día del médico en la Argentina

En 1956 el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la CMP, este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el gobierno nacional de la República Argentina oficializó la fecha de la conmemoración por decreto.

Actualmente la fiebre amarilla volvió a tener protagonismo en la región debido a la gran cantidad de casos en Brasil detectada en los últimos años. Por eso es importante seguir, paso a paso, las recomendaciones del Ministerio de la Salud antes de viajar a los países con brotes de la enfermedad.