Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 10/03/2020

Paro agrario: Posiciones encontradas en las entidades del campo

"La Federación Agraria, si bien es parte de la mesa de enlace, ha dejado en libertad de acción a sus asociados", dijo Rosana Franco, presidenta de la filial Junín de FAA. Gustavo Frederking manifestó que  "el gobierno no toma conciencia de que hay quebrantos y están desapareciendo productores todos los días. Se había pensado una compensación pero no se oficializó hasta ahora".

Por Redacción

Desde ayer lunes se está realizando una medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace de las entidades rutalistas  en protesta a la suba de retenciones impulsada por el Gobierno que lleva este impuesto del 30% al 33% en el caso de la soja a quienes produzcan más de 1.000 toneladas.

LA POSICION DE FEDERACION AGRARIA

Rosana Franco, presidenta de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina, en diálogo con FM Centro 88.5 en el programa "La Mañana", dijo que "venimos pidiendo desde hace diez años la segmentación o diferenciación para quienes producen a menor escala. Esa tabla arranca desde 200 toneladas hasta mil. Es lo que pudo ofrecer el gobierno, Valoramos esa tabla aunque nos hubiera gustado una escala distinta y esperamos que se devuelva al pequeño productor el derecho de exportación. La Federación Agraria, si bien es parte de la mesa de enlace, ha dejado en libertad de acción a sus asociados. Esperamos que en 25 días se pueda levantar algo de sorgo, maíz o soja. Nosotros no tenemos nada para vender. Los camiones enviados ayer al puerto fueron enviados por cooperativas o exportadores privados, pero no tienen nada que ver con nosotros que somos los productores genuinos y trabajamos en pequeña escala".

Entrevistada por Marcelo Reichenshammer en la mañana de este martes, Franco expresó que "en algunos casos la rebaja fue significativa y en otros no tanto. Si bien el momento económico en el país no es el mejor, hay una señal de intentar diferenciar a los que producen en menor escala y no solamente hacen soja. Si bien hay 19 millones de hectáreas de soja en Argentina hay muchos otros productores que la soja no la conoce. Quizás no estemos todos conformes pero por lo menos se empieza con algo".

"Aca pareciera que en el agro -agregó la dirigente agropecuaria- lo único que importa son los derechos de exportación pero hay otros temas que nos preocupan como ley de semillas, ley de alquileres, caminos rurales, conectividad, diferenciación impositiva que en la provincia algo logramos en el Inmobiliario. Las entidades más poderosas entienden que el mayor problema es el derecho de exportación, y nosotros también consideramos que es una aberración pero hay muchos otros temas que pasan por encima de eso".

La dirigente agropecuaria juninense manifestó que "la producción de soja y lo que se exporta va para alimentar cerdos en el sudeste asiático., si hablamos de producción de alimentos en Argentinos debemos hablarlo desde otro contexto", consideró y en tal sentido mencionó producciones de frutas como el caso de la uva en que a los productores les pagan 18 pesos pero al público se le vende a cien pesos. o el litro de leche que en el tambo sale 15 o 16 pesos el litro.

Franco consideró que se deben regionalizar las ciudades en relación a los productos que consumen. "Junín debería tener una leche de marca propia, un queso cremoso y un yogurt o manteca de marca propia como tienen otras ciudades", opinó la presidenta de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina.

Rosana Franco también sostuvo que "estamos luchando mucho desde Federación Agraria para que la gente vuelva a campo y faltan político en ese sentido. necesitamos que la gente vuelva más hacia la tierra para que viva bien y sin estar hacinado, sobre todo en el interior. Hay mucho para hacer aunque siempre hablamos de soja", manifestó.

Precisamente en relación al orden local y el mantenimiento de caminos rurales, destacó la conformación de la comisión de control y gestión de los caminos, conformada el año pasado pero "en este año todavía no arrancó la comisión y dependemos de los recursos que el municipio nos asigne. Si es similar al año pasado, los trabajos se harán bien pero sino la cosa se empezará a complicar. Ahora Ariel Díaz ya no está como secretario de Hacienda que era con quien siempre nos reuníamos. El intendente antes de fin de año nos dijo que iba a respetar la palabra y que iba a darnos todos los recursos para mejorar los caminos. Dio la palabra que iba a ayudar y dar los recursos necesarios pero hasta ahora no se empezó", indicó.

FREDERKING: "EL GOBIERNO NO TOMA CONCIENCIA DE QUE HAY QUEBRANTOS"

 

 

 

Por su parte, Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín, dijo en relación al tema que "no nos gustan este tio de medidas de paro sino que deseamos producir y tener una cosecha mejor, pero este año se empezó con un llamado al diálogo del presidente pero a partir de ahí no hubo un diálogo fructífero. Se había pedido que no aumenten las retenciones porque la capacidad tributaria es muy difícil de sostener, tal vez no tanto en esta zona, sino en otras más alejadas del puerto, pero el gobierno no toma conciencia de que hay quebrantos y están desapareciendo productores todos los días. Se había pensado una compensación pero no se oficializó hasta ahora. Lo único que se oficializó es el aumento de retenciones".

En un diálogo mantenido con FM Centro 88.5 en el programa "La Mañana" el dirigente ruralista manifestó que "en diciembre se planteó un tema de compensaciones pero hasta ahora no se concretó nada. Porqué no se puede reglamentar estas compensaciones, cuando la emergencia económica se aprobó en tres días", indicó.

Entrevistado por Marcelo Reichenshammer, Frederking expresó que "hubo algunas bajas de retenciones que también había impuesto este gobierno en diciembre. Lo celebramos y valoramos que se bajen las tasas de créditos pero en la carga tributaria la vemos como muy compleja y puede ser un efecto contrario. Si la gente produce menos va a ser menos cosecha para ser factible de retención. Puede haber un efecto boomerang y que se recaude menos".

Reconoció que "el gobierno anterior dejó una deuda muy grande y el actual está haciendo un gran esfuerzo, de manera firma, tratando de sacarlo adelante pero no creemos que el camino sea esto. Nuestro sector siempre ha sido solidario. Hace 16 años que están las retenciones y se recaudaron 170 mil millones de dólares y en el interior han desaparecido muchos productores. Nos gustaría que el esfuerzo lo hagan todo y en la política mucho ánimo no se ve de hacer ese esfuerzo", indicó el dirigente agrario juninense.

Frederking señaló que "la Argentina viene complicada y cada sector debe plantear sus problemas pero sin molestar al otro, buscando diálogo y el bienestar del aís. Ojalá Alberto Fernández sea un excelente presidente al igual que Axel Kicillof sea un excelente gobernador y que podamos trabajar en conjunto porque es en beneficio de todos", concluyó.

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Desde el campo advierten que no habrá faltantes, subas de precios ni cortes de ruta


Los productores aseguran que el paro se desarrolla dentro de lo previsto. Dicen que el stock es más que suficiente para evitar problemas en la sociedad.

En medio de la primera jornada de paro del campo dispuesto por la Mesa de Enlace tras la suba de las retenciones a la soja hasta el 33%, desde el sector aseguraron que no debería haber faltantes en las góndolas ni suba de precios, así como ratificaron que no habrá cortes de rutas.

“Este paro no tendría que generar ni faltante en las góndolas ni subas de precios porque el stock es más que suficiente”, explicó Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Lo más importante es que las cuatro entidades de la Mesa de Enlace podemos trabajar codo a codo aunque desde afuera parezca que no coincidimos en algunos puntos”, agregó.

Estas declaraciones se dan mientras que algunas entidades más pequeñas o locales indicaron que no se sumarán al cese de comercialización  de granos a industrias o puertos, ni de carnes para faena en todo el país que se extenderá por cuatro días.

Sobre los motivos de la protesta,  Chemes, explicó que “es un reclamo por cuestiones de rentabilidad y excesiva carga impositiva” y graficó: “Venimos soportando un paquete impositivo muy grande. De 100 pesos que facturamos, entre 70 y 75 se lo lleva el Estado”.

De esta manera, el ruralista desestimó cualquier incentivo político detrás de la medida, señalamiento que días atrás había hecho el presidente Alberto Fernández cuando dijo que los productores autoconvocados del campo son militantes de PRO.

A su vez, indicó que la medida -tras la fallida negociación con el Gobierno- fue exigida por los productores. “Nuestras bases nos pidieron a viva voz que se lleve adelante esta medida “, contó Chemes.

Por su parte, Gabriel de Raedemaeker, vice de CRA, señaló que “la medida de fuerza se está desarrollando dentro de los parámetros previstos”. Y ante la posibilidad de que surgieran distintos cortes de ruta durante la protesta, el dirigente remarcó en declaraciones a El Destape Radio: “No vamos a cortar rutas ni impedir el paso de camiones. No se pretende molestar al resto de la sociedad”.

La tensión entre el Gobierno y el campo arrancó cuando el nuevo Gobierno actualizó los derechos de exportación que había dejado Mauricio Macri (en el caso de la soja pasaron de 24,5 a 30% y el maíz y el trigo de 6,5 a 12%) y se guardó la carta, con respaldo legislativo, de aumentar un 3% más. Esto último, la administración Fernández ahora lo usó sólo para aumentar tres puntos a la soja, pero con compensaciones para pequeños y medianos productores.

Sin embargo, los productores no creen en este sistema de compensaciones. “Es un esquema administrativo que las veces que se intentó fracasó y nunca llegó al productor. Jamás ocurrió la devolución” de retenciones, dijo Raedemaeker.