El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal anunciaron la puesta en marcha de un plan de obra pública y de infraestructura para la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una inversión cercana a los 150 mil millones de pesos, que generará alrededor de 100 mil puestos de trabajo, según informaron.
El plan incluye obras de saneamiento para garantizar la cobertura universal en la provisión de agua potable, la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense, la construcción de tramos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros.
También prevé la construcción de cuatro corredores de Metrobus en el conurbano, un plan de obras ferroviarias que incluye 26 pasos bajo nivel y el mejoramiento de la infraestructura y la seguridad aeroportuaria con trabajos de modernización y ampliación en la terminal de Ezeiza y en la estación aérea que funciona en la localidad de San Fernando.
A su vez, se realizarán obras hídricas para solucionar los problemas de inundaciones que afectan a la provincia. Tendrán como eje prioritario las cuencas de los ríos Salado y Luján.
En lo que se refiere a la región, el plan, al que accedió Junín Digital, estipula que la Autovía Luján – Junín estará construida para el 2018. Cabe recordar que días atrás, Juan Carlos Minchilli, uno de los vecinos autoconvocados de Cahcabuco que pelea por la concreción de la autovía también había dado a conocer esa fecha (ver nota).
En lo que respecta a la Ruta 5, se prevé la concreción de la autopista en tramo Mercedes – Bragado para el 2019, mientras que se realizarán 260km de ruta segura en tramo Carlos Casares – Anguil (La Pampa) en el mismo plazo.
Por último, en cuando a obras hídricas, se fija la Licitación para las obras del Tramo IV, etapa 1, de la cuenca del Río Salado. Concretamente la licitación de canalización de 60 km para mitigar las inundaciones en Roque Pérez y 15 puentes (ferroviarios y viales) asociados a la obra en su totalidad por un monto de 1.200 millones de pesos.