A buen ritmo se desarrollan las trabajos de la Autopista Chacabuco-Junín, Ruta Nacional Nº7, provincia de Buenos Aires. Esta obra constituye una de las más importantes contempladas en el Plan Vial Federal, impulsado por el Gobierno Nacional.
El tramo, de 39,7 kilómetros de longitud, se extiende entre los kilómetros 219 al 258,7, vinculando a dos de las ciudades de mayor relevancia del territorio bonaerense, como son Junín que cuenta con casi 100 mil habitantes y Chacabuco con una población que alcanza los 40 mil.
Los trabajos consisten en construcción de dos carriles por sentido de circulación, con banquinas pavimentadas de 2,50 metros en cada lado exterior e interior. Asimismo, se realizarán distribuidores de entrada y salida, por lo que se evitará el ingreso directo por los caminos de tierra aledaños. Las tareas abarcan, además, la construcción de puentes y colectoras pavimentadas en cercanías a la localidad de Junín, permitiendo, así, agilizar la circulación vehicular.
Otra característica de la obra da cuenta de la utilización de asfalto moderno, con polímeros que permiten mejorar tres aspectos fundamentales en materia de seguridad vial: menor posibilidad de “aquaplaning”, reducción del “spray” en el pavimento que se crea al circular detrás de otro vehículo con calzada resbaladiza y generar mayor adherencia de los neumáticos.
La autopista contará, también, con demarcación del pavimento, señalización horizontal, vertical y un cantero central.
De esta forma, la construcción de la Autopista Chacabuco-Junín permitirá mejorar la integración entre las economías productivas, a partir de una mayor vinculación entre los mercados. A su vez, optimizará la interconexión fluida y segura entre las ciudades, reduciendo, así, los costos y tiempo de viaje.