"Misión Ticlara, para cumplir la promesa" es el título del primer libro escrito por Juan Pablo De Luca que fue presentado el viernes pasado en el Museo de Arte Municipal Ángel María de Rosa donde el autor estuvo acompañado por Soledad Vignolo Mansur, Andrés Russo y el periodista Juan Patricio Balbi, quien realizó el prólogo.
De Luca, de profesión médico, es la primera obra que publica y sobre el contenido de la novela explicó que "Es un grupo de amigos que se embarcan en una aventura de querer cumplir aquella promesa que quedó desde el año 1986 cuando la Selección Argentina estuvo concentrada en Tilcara, previo al Mundial, y según cuenta el mito/leyenda varios jugadores de la selección prometieron que si salían campeones mundiales regresarían y harían la peregrinación que se hace desde el alba de Punta Corral hasta Tilcara. No se sabe bien porqué pero esta gente después que logró el título no regresó nunca. Hay una copia de la copa y un banderín de la AFA que alguien hizo llegar pero nunca aparecieron los jugadores para cumplir la promesa. Acá hay un grupo de amigos que deciden hacer una experiencia para que se logre la vuelta de los jugadores actuales y de los del 86".
Juan Patricio Balbi, periodista y autor del prólogo, sentó en la mesa, a través de sus pensamientos sobre los libros y la pelota, a algunos de los referentes de la literatura futbolera como Roberto Fontanarrosa y Eduardo Sacheri, pero también con sus ya celebres frases que sirven para pensar el fútbol y la vida. Además, hizo una analogía entre los futbolistas como productores de historias y los escritores; y sostuvo que la novela "refleja lo que es el fútbol: amistad, compromiso, pasión y un montón de ribetes, que van más allá de lo futbolístico".
La presentación estuvo acompañada por amigos, familiares, público en general y de fondo canciones de tango que generaron un ambiente íntimo que bien se pudo haber confundido con una sorbemesa en el living del hogar o aquel bar de la esquina, donde las historias son mejores historias.