Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 18/10/2019

"Junín sin maquillaje": La realidad en los barrios de la ciudad ante la crisis económica

FM Mestiza, radio comunitaria que funciona en la Casa del Pueblo, realizó un documental y notas que muestran la actualidad en primera persona de muchos vecinos y vecinas juninenses. Los desafíos. Las necesidades y el servicio que brindan los comedores y merenderos ante una cantidad creciente de chicos que concurren.

Por Redacción

"Junín sin maquillaje" es una producción especial de Mestiza -emisora de frecuencia modulada comunitaria- con las voces de las familias de distintos barrios de nuestra ciudad, donde el hambre y la exclusión del gobierno se hacen sentir.

Se trata de "historias de resistencia y organización que se nutren del análisis político y las propuestas programáticas", indicaron los productores de la realización radial y en videos que pueden ser vistos en el canal de Youtube de la emisora que funciona en la Casa del Pueblo.

 

📲 Accedé al informe en el enlace
http://mestiza.org/la-casa-del-pueblo-en-el-barrio/

 


Juan Manuel Sequeira referente socialista en Junín Bicentenario, fuerza integrante del Frente de Todos y que apoya la candidatura a intendente de Mario Andrés Meoni, dijo a FM Mestiza que "las políticas públicas deben ser discutidas entre todas y todos. Junín no está acostumbrado a discutir políticas públicas y creo que ese va a ser el rol del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre. Hay que pensar en una ciudad que proyecte articular las diferentes líneas, pensando en acuerdos del Bicentenario que deben comenzar a darse ahora"



Sequeira señaló que "en la planificación del actual gobierno nunca estuvo contenido la ciudadana y el ciudadano juninense" y habló de que se intentó establecer una contradicción. "Es muy importante el asfalto en el contexto cuando se puede tener qué comer en un mediodía o en una noche juninense. Eso es lo que está mostrando la realidad juninense y que es lo que se quiere tapar", afirmó.



Los integrantes de Junín Bicentenario y Casa del Pueblo, Juan Manuel Sequeira, Jorge "Coco" Ochoa y Daniel Flores acompañaron en sus recorridas barriales a la diputada provincial Valeria Arata y al concejal Lautaro Mazzutti conociendo las realidades barriales, intercambiando un diálogo enriquecedor de ida y vuelta.



Por su parte, Jorge Ochoa, destacó que "hay muchas necesidades en los barrios. Vemos el día a día, nos metemos en la periferia donde el actual gobierno hace oídos sordos de sus reclamos. La gente vive en esos lugares todos los días, no solamente tres meses cada cuatro años. Hay que ir todos los días y preguntarles en qué podemos ser útiles. Se siente la ausencia del municipio, el alejamiento del Hospital"



A su vez, Daniel Flores señaló que "es una falencia de esta gestión que ha generado mucho marketing y discurso vacío. Vemos cómo los chicos están concurriendo a comedores. hace dos o tres semanas el gobierno municipal inauguró con bombos y platillos un comedor comunitario en Villa del Parque. Estas políticas han generado desde hace cuatro años, un corrimiento de la riqueza hacia sectores concentrados".

En el caso del barrio Almirante Brown y una de las vecinas que lleva adelante el merendero "Aguilas Pequeñas" que funciona en el sector contó que empezó con quince chicos y ahora asisten 49. "Hay muchos niños cuyos papás están sin trabajo. Hay chiquitos que llegan a un merendero y ellos ya se van con "la pancita llena" y esperan ir al otro día a la escuela para poder comer también", contó.

"Está muy complicada la cosa. Busco trabajo, estoy anotada en la oficina de empleo", contó una joven habitante del barrio quien bregó porque haya más fuentes de trabajo. "Espero que mejoren las cosas, quiero que mejore", indicó.





El merendero "La Hora Feliz" también funciona en nuestra ciudad, con 40 chicos que asisten al mismo, y fue visitada en este ciclo de "Junín sin maquillaje" realizado por FM Mestiza, radio comunitaria que funciona en la Casa del Pueblo. 



"Mi marido está trabajando y yo estoy sin empleo. Tengo dos chicos y no puedo trabajar. Comemos lo que se puede: guiso de arroz, de fideos, con pollo. Hay que comprar pañales, ropa, zapatillas. El sueño es poder terminar la casa, para que los chicos tengan donde vivir el día de mañana", contó a Mestiza una vecina del barrio Petit France, graficando también las necesidades y preocupaciones de muchas familias que viven en los barrios juninenses.



El Socialismo en Junín Bicentenario se encuentra trabajando con organizaciones comunitarias, para afrontar esta realidad de profunda desigualdad en Junín conscientes de que para abordarla hacen falta políticas públicas que involucren a las comunidades, con menos maquillaje de marketing, y proyectos concretos.

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS