Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 30/01/2024

Continúa la alerta amarilla en la región: Pronostican un febrero mucho más sofocante

Para esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional vaticinó un sostenido ascenso de temperaturas. El pico de calor se espera para jueves y viernes con temperaturas reales que podrían llegar y superar los 40 grados.

Por Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta amarillo por altas temperaturas que en la región comprende los distritos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Trenque Lauquen.

El nivel amarillo advierte un efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Ayer lunes la temperatura máxima fue de 34 grados 6 décimas y este martes, segundo día de la intensa ola de calor la temperatura más alta llegó a los 35 grados 4 décimas a las 17. A las 20 la temperatura real era de 29 grados 3 décimas y la sensación térmica era de 30 grados 6 décimas.

Para mañana, último día de enero, se espera una máxima de 38 grados y el pico de calor estará el jueves y viernes con 40 grados y más. El sábado 3 de febrero se espera una máxima de 36 grados que se repetirá el lunes 5 y el domingo 4, una máxima de 35 grados.

EN LA PROVINCIA Y EL PAIS

La provincia de Mendoza, gran parte de Neuquén, Río Negro, algunas localidades del este de La Pampa y de San Luis, así como el sur de Buenos Aires, se hallan bajo alerta roja debido a condiciones de calor extremo. Este es el nivel más alto establecido por el Servicio Meteorológico Nacional, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados.

Esta región del país viene experimentando en los últimos 10 a 15 días temperaturas máximas de 35 a 40 °C, sometiendo a millones de personas a las dificultades que implica acumular tantos días de calor intenso.

La alerta de nivel rojo señala que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas”, afectando a todas las personas, incluso a las consideradas saludables, según la descripción del organismo meteorológico.

Por otro lado, varios distritos de San Juan, Río Negro y Neuquén, así como algunas áreas de la provincia de Buenos Aires (norte de Tres Arroyos, Necochea, Coronel Dorrego, entre otras) se encuentran bajo nivel naranja debido a temperaturas extremas que pueden representar un riesgo, especialmente para los grupos de riesgo.

Adicionalmente, se ha emitido alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas áreas de Entre Ríos. En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero podrían ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Según el ranking de temperaturas elaborado por el SMN, a las 7 de la mañana, la ciudad más calurosa del país era San Fernando del Valle de Catamarca, con 26,4 grados; seguida por San Juan, con 26 grados; Viedma, con 25,7 grados; y La Rioja, con 25,3.

¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Argentina?

Se espera que los primeros días de febrero se conviertan en los más calurosos de lo que va de la temporada de verano, que hasta el momento venía siendo bastante moderada.

En tanto, el ambiente caluroso irá fomentando una ligera y mayor inestabilidad respecto a la semana pasada, con lo cual no pueden descartarse algunas tormentas típicas de verano, muy puntuales y eventualmente fuertes por un breve periodo.

Las proyecciones a mediano plazo de los principales modelos de pronóstico indican que el patrón de bloqueo “sequedad y ola de calor” podría comenzar a revertirse durante la segunda mitad de la próxima semana.

Es decir, cabe esperar un periodo de 7 a 10 días más con temperaturas muy elevadas en buena parte de la Argentina, para luego, probablemente retornar a condiciones térmicas más moderadas y con el regreso de precipitaciones, siendo posiblemente la región Pampeana la que podría volver a mostrar los mayores volúmenes de agua a partir de aproximadamente el 7 u 8 de febrero.

Consejos para afrontar la ola de calor

Ante estas elevadas temperaturas, el Ministerio de Salud aconseja aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas, prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores, y abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.

Asimismo, se recomienda evitar comidas copiosas, consumir verduras y frutas, reducir la actividad física, vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero y gafas de sol, permanecer en espacios bien ventilados o climatizados, y recordar que no existen tratamientos farmacológicos contra los golpes de calor, siendo los métodos tradicionales los únicos capaces de prevenirlos y contrarrestarlos.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS