En la Argentina, la mayoría de las personas que cuentan con algún tipo de ingreso no llegan a cubrir el costo de una canasta básica. Con estos últimos resultados revelados por el Indec, una familia tipo necesito 828.000 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza; mientras que la línea de indigencia, es decir aquellas familias que pasan hambre, quedó ubicada en el umbral de los 373.000 pesos.
El relevamiento realizado por la Universidad Di Tella, muestra que Argentina sumó 3,2 millones de personas que cayeron en la pobreza durante el primer trimestre del 2024, lo que significa que alrededor de un millón de personas ingresaron en la línea de pobreza por cada mes de gobierno de Javier Milei. La pobreza alcanza al 48,3 por ciento de la población urbana según los cálculos de la Universidad Di Tella y hay 22,6 millones de argentinos viviendo bajo la línea de pobreza.
“La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44.9 por ciento para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8 por ciento para el primer trimestre de 2024″, indica el informe. En el estudio se estima la incidencia de la pobreza medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral.