Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 31/08/2024

Javier Milei firmó el veto total a la ley que aumenta un 7,2% las jubilaciones

Las modificaciones aprobadas por el Congreso establecían un aumento del 7,2% con un ingreso extra del 8,1% para el jubilado. El reajuste llevará el haber mínimo, que actualmente se ubica en $234.540, a $285.000 para el mes de septiembre.

Por Redacción

El presidente Javier Milei firmó finalmente esta viernes por la noche el veto total a la reforma jubilatoria sancionada la semana pasada por el Congreso. Fue tras reunirse en Casa Rosada con diputados de La Libertad Avanza y del PRO y asegurarse el apoyo legislativo a la medida.

Una vez más, el Presidente intentará pasar el mensaje de que está solo frente a una “casta política” a la que califica de “sucia” e “hipócrita” porque, según él, no cuida el equilibrio fiscal, a pesar de que lo aprobado por el Congreso es apenas un 7,5 % de recomposición de las jubilaciones, porcentaje que perdieron este año cuando Milei cambió el cálculo de las actualizaciones de jubilaciones.

El jueves de la semana pasada el Senado debatió la reforma previsional y, con acuerdo de la oposición, logró una recomposición en los ingresos de los jubilados. Además, por unanimidad los senadores se suspendieron el aumento de dietas y aprobaron el proyecto que tipifica penalmente la sustracción y comercialización de menores.

La nueva ley dispone un aumento de 7,2% en los haberes previsionales del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con efecto retroactivo a abril de 2024. Este reajuste llevará el haber mínimo, que actualmente se ubica en $234.540 para septiembre, a $251.427. Asimismo, se establece una garantía por la cual el ingreso más bajo del sistema contributivo será de $317.704.  y una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones. Actualmente, regía un sistema establecido por decreto por el Presidente.

La nueva fórmula incluye también un pago adicional del 8,1% a todos los jubilados y pensionados de la ANSES. Este incremento tiene como objetivo recomponer los haberes tras la elevada inflación de enero, que alcanzó el 20,6%, mientras que el Gobierno solo reconoció un aumento del 12,5%. Con este ajuste, el haber mínimo ascendería a $285.000, un alivio importante frente al contexto inflacionario actual.

De forma inmediata, el presidente Javier Milei decidió vetar la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante la jornada por dos tercios del Senado. En un comunicado, el Gobierno calificó al proyecto de "estafa moral" e "irresponsabilidad fiscal" y aseguró: "Será vetado".

Por otro lado, en medio de una interna cada vez más aguda, el bloque que conduce Mauricio Macri emitió un comunicado oficial para manifestar su posición a favor del veto que elimina el aumento de los haberes jubilatorios.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS