¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

El petrequismo quiere hacer valer el peso territorial y amaga con no acordar con LLA

Este 9 de julio es la fecha clave para el cierre de las alianzas, y se espera que recién entrada la noche se sepa con quién va a jugar el intendente Pablo Petrecca.

Por Redacción

Miércoles, 09 de julio de 2025 a las 10:04

Cuatro intendentes de PRO, una del Conurbano y tres del interior, no terminan de aceptar el pacto de La Libertad Avanza con PRO para ir a las elecciones de septiembre de este año y podrían romper con la línea del partido, en medio de una fuerte tensión con Javier Milei.

Se trata de Soledad Martínez (Vicente López); Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (9 de Julio), todos ellos alineados con Jorge Macri y Javier Martínez (Pergamino), alineado con Daniel Angelici pero de buena relación con el jefe de Gobierno porteño también.

La novedad se produce horas antes del cierre de alianzas para las elecciones del 7 de septiembre en la provincia, para la cual libertarios y amarillos presentarán un armado común que se llamará Alianza La Libertad Avanza.

De confirmarse la ruptura de los cuatro, sus destinos podrían divergir en lo inmediato: tal como informó DIB el sábado, el alcalde de 9 de Julio está a punto de cerrar un trato electoral con los hermanos Passaglia (el intendente de San Nicolás, Santiago y su hermano Manuel), que presentarán una lista en la segunda sección electoral tras romper con PRO semanas atrás. Petrecca, en tanto, había mantenido conversaciones con el radicalismo de cara a un lugar en la lista de la cuarta sección electoral, con el armado del que también participarían el monzoísmo, GEN y la Coalición Cívica. Martínez y Gentile estarían más cercanos a jugar en las elecciones con opciones solo locales.

Petrecca, quiere hacer valer el peso de Junín y busca encabezar la nómina de candidatos a senadores provinciales por la cuarta sección. Si no le garantizan la candidatura, abre un abanico que habilita distintas opciones. Quien blanqueó esta postura fue el cuñado de Petrecca, Juan Fiorini, potencial intendente de la ciudad después del 10 de diciembre.

"La Libertad Avanza prácticamente no tiene intendentes en el interior, mientras que el PRO sí los tiene, al igual que el radicalismo. Esa diferencia de anclaje territorial es un factor que se tiene que tener en cuenta al momento de armar alianzas. Nosotros venimos trabajando con otros municipios PRO para llevar una visión amplia, de apertura, y esa es la discusión que hoy está sobre la mesa", afirmó en una entrevista con La Verdad.

Este 9 de julio es la fecha clave para el cierre de las alianzas, y se espera que recién entrada la noche se sepa con quién va a jugar el intendente Pablo Petrecca.