¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Trenes Argentinos derspidió 50 trabajadores del tren a Pinamar, había sido reactivado en enero de 2021

Este viernes comenzaron a llegar los telegramas de despido a trabajadores del ramal Guido – General Madariaga – Divisadero de Pinamar que fue suspendido a fines de marzo. En total, son 50 trabajadores despedidos.

Por Redacción

Domingo, 01 de junio de 2025 a las 09:30

Este viernes comenzaron a llegar los telegramas de despido a trabajadores del ramal Guido – General Madariaga – Divisadero de Pinamar que fue suspendido a fines de marzo. En total, son 50 trabajadores despedidos.

Varios empleados que prestaban servicios en ese recorrido recibieron la notificación oficial de su desvinculación de Trenes Argentinos, firmada por representantes de la Operadora Ferroviaria S.E.

Los telegramas indican que los despidos se dan “en razón de la reestructuración general que se lleva a cabo en esta empresa, en el marco de las políticas llevadas adelante por el Estado Nacional”, citando los decretos 525/2024 y 526/2024. En el mismo documento se menciona que los haberes e indemnizaciones serán acreditados según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Anteriormente, la empresa ferroviaria le había comunicado a los empleados la posibilidad de ser reubicados en nuevos destinos sobre la Ruta 2, sin garantía de viáticos. Sin embargo, ahora avanzaron con los despidos.

En total, la medida afecararía a cerca de 50 personas que brindaban el servicio de pasajeros que conectaba a Maipú con Divisadero Pinamar.

El cierre del tren a Pinamar

En abril, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) canceló el tren de pasajeros a Divisadero Pinamar al excluir este servicio de la venta de pasajes.

Luego, la empresa confirmó la suspensión por “cuestiones de seguridad operacional” y el «déficit operativo del servicio, estimado en 133 millones de pesos».

Ante esta situación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitó formalmente al gobierno nacional la cesión del material rodante y la infraestructura ferroviaria correspondiente con el objetivo de asumir la operación del servicio.

La intención es garantizar la continuidad de un tren que, tras una serie de obras, había sido reactivado en enero de 2021.