El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Víctor Canosa, escuchó la problemática de los vecinos de Nuestra Señora de Fátima, quienes sufren a diario los ruidos molestos producidos por las motos. En el encuentro también estuvieron presentes el director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Eduardo Naya, y autoridades policiales.
De esta manera, el funcionario comenzó a poner en práctica la actitud de apertura hacia la comunidad, prometida durante la campaña e implementada en las distintas áreas de gobierno.
“En virtud de la emergencia vial declarada en la Provincia y en el Municipio, nuestra intención es sentarnos a dialogar con todas las autoridades que intervienen en los procesos contravencionales y judiciales y con todos los sectores sociales involucrados. Queremos tratar de unificar criterios de actuación para morigerar la problemática”, dijo Canosa.
“Las banditas de motos provocan molestias a la mayoría de los vecinos en toda la ciudad. Tenemos focalizados algunos lugares, pero cuando uno dispone operativos en esos lugares, se van desplazando. Nosotros recién estamos entrando, tomando razón de la situación interna y externa, pero todavía nos falta sentarnos a dialogar con las autoridades judiciales para unificar criterios”, agregó.
En este orden, detalló que se pueden implementar dos tipos de medidas: un “trabajo hormiga”, que consiste en individualizar a los infractores y secuestrar los vehículos de manera gradual; o la implementación de operativos, que producen efectos a corto plazo, pero que pueden provocar enfrentamientos entre infractores y controladores.
“Nosotros no tenemos un mando directo sobre la Policía, pero lo que podemos hacer es ayudar en la coordinación de las distintas fuerzas, presentarles un plan operativo de acuerdo a nuestro criterio. Tenemos que lograr acuerdos y ponernos a trabajar en conjunto”, sostuvo el comisario retirado.
“Es una temática compleja y que viene de muchos años, y revertirlo no es cuestión de un día o un mes, sino que lleva tiempo de trabajo en equipo”, finalizó.
Por su parte, el titular de la Agencia de Seguridad Vial, Eduardo Naya, hizo hincapié en la concientización y afirmó: “A largo plazo, lo que vamos a hacer es un proceso de capacitación, porque si hay algo que solucionar, no puede escapar de la educación”.