Cada 14 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día del Boxeador, en honor al juninense Luis Ángel Firpo que disputó la famosa “pelea del siglo” frente a Jack Dempsey en el año 1923, y pese a perder por nocaut, esa pelea marcó un hito en la historia del boxeo argentino ya que las autoridades porteñas legalizaron este deporte que antes estaba prohibido y se practicaba en forma clandestina.
Las 90.000 personas que estuvieron presentes en el Polo Grounds de Nueva York vieron como “El Toro de Las Pampas” como se lo conocía a Firpo derribaba al campeón mundial Dempsey en un duelo lleno de irregularidades. Es que el juninense con un derechazo sacó del ring al estadounidense que fue ayudado para reintegrarse al cuadrilátero.
Luego, el argentino después de caer en nueve oportunidades (siete en el primer round y dos en el último) fue derrotado por Dempsey.
El árbitro local de esa noche, Jonhy Gallagher, fue suspendido por cinco semanas por la Comisión Municipal de Nueva York debido a no realizar la cuenta en forma reglamentaria al campeón mundial que estuvo fuera del ring por 17 segundos, lo que habría derivado en un triunfo del púgil nacido en nuestra ciudad.