Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 12/01/2018

INTA informó el estado de los cultivos en la Región Norte de Bs As

INTA informó que en el partido de Junín se presentaron condiciones cambiantes pasando de un otoño invierno con excesos hídricos a un verano con déficit, esto generó que los diferentes cultivos se vieran afectados en su normal desarrollo.

Por Redacción

Estado de los cultivos en la zona de influencia de la Agencia Extensión Rural INTA Junín

En el partido de Junín, como en gran parte del país este año se presentaron condiciones cambiantes pasando de un otoño invierno con excesos hídricos a un verano con déficit, esto generó que los diferentes cultivos se vieran afectados en su normal desarrollo.

Maíz
La siembra de maíz en fechas tempranas y normales se demoró por precipitaciones frecuentes durante septiembre y octubre que impidió la realización de las labores. Durante el mes de noviembre las precipitaciones fueron menores, con 29,4mm, con respecto a las del promedio histórico de 107mm. Sin embargo, la humedad presente en el suelo permitió una correcta implantación. De esta manera hoy encontramos maíces que lograron ser sembrados en fechas normales que se encuentran en buen estado y en período de llenado de grano. Los maíces más tardíos se encuentran en inicio de periodo crítico. El estado de estos últimos es variable teniendo
en cuenta que las precipitaciones ocurridas en el partido además de escasas fueron muy variadas dependiendo de las zonas.

Soja
La siembra de soja de primera, en fechas normales de noviembre demoró por las escasas precipitaciones durante ese mes. Algunas precipitaciones puntuales permitieron el avance de la siembra. Hoy nos encontramos en una superposición de las fechas de siembra de sojas de primera y segunda, lo que implica un retraso en el estado vegetativo del cultivo. Lo que suceda con las próximas precipitaciones determinará la evolución del estado general del cultivo.

Trigo
A la fecha la cosecha de trigo finalizó con buen nivel de rendimientos (40-60 qq/ha). De todos modos, los excesos hídricos durante el invierno y enfermedades no controladas a tiempo generaron en algunos lotes rendimientos menores al promedio.

En cuanto al aspecto climático, las precipitaciones en momentos oportunos, como la ocurrida el viernes 5 de enero, que trajeron un leve alivio a los cultivos. Si bien los escasos 20 mm no revierten la situación de preocupación, se espera que para el 15 de enero con las lluvias anunciadas se apacigüe la situación.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS