imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 14/10/2020

Aprueban una iniciativa del Frente de Todos en defensa de la mano de obra local para la construcción

 Un proyecto de ordenanza que tuvo voto favorable del Concejo Deliberante fue elaborado en forma conjunta con la UOCRA Junín. La concejal maia Leiva destacó a JUNINDIGITAL que "esta es la postura que tenemos como oposición: tratar de generar herramientas que permitan hacer más fácil para las y los juninenses sobrellevar esta situación compleja".

Por Redacción

El Concejo Deliberante aprobó en su sesión de este miércoles, una iniciativa del Frente de Todos que establece que el 80% de los trabajadores de una empresa que sea adjudicataria de una obra pública sean de Junín. 

En diálogo con JUNINDIGITAL, Leiva comentó que "en 2005 hubo una ordenanza similar y trabajamos en base a la misma. La estuvimos trabajando con el secretario general de la UOCRA, Eduardo Diotti y el proyecto está basado en sostener la mano de obra local, en un contexto difícil donde se deben tomar decisiones que apoyen a las trabajadoras y trabajadores, en este caso hablamos del sector de la construcción".

"Hubo que definir -añadió la edil- algunos mecanismos como de que manera se podía controlar que efectivamente sea así. Establecimos en la ordenanza que previo a la adjudicación definitiva de la obra pública, la empresa beneficiaria debe presentar la nómina del 80% de mano de obra local y además se estableció que las obras sean no solamente con fondos municipales sino también con fondos nacionales y provinciales".

"Esta es una de las medidas que venimos presentando desde el Frente de Todos como ha sido el fondo de microemprendimientos. Esta es la postura que tenemos como oposición: tratar de generar herramientas que permitan hacer más fácil para las y los juninenses sobrellevar esta situación compleja. Queremos que los empresarios y las empresarias de la construcción ganen, queremos que vecinas y vecinos del partido de Junín se vean beneficiados con la obra pública, pero por sobre todo ello deseamos resguardar el trabajo de las vecinas y vecinos de Junín concretamente en este caso del sector de la construcción", resaltó Maia Leiva a este portal digital informativo.

Las empresas que incumplan esta ordenanza estarán sujetas a sanciones.

La aprobación de la ordenanza fue por unanimidad y Maia Leiva destacó que "este proyecto tiene más de tres meses y agradezco la vocación política por sentarse a debatirlo y encontrar el consenso para poder aprobarlo, a Lisandro Benito, secretario legal y técnico de la Municipalidad".

 

CUPO PARA TRABAJADORAS DE LA CONSTRUCCION

 Asimismo la concejal del Frente de Todos adelantó que se seguirá trabajando junto al secretario general de la UOCRA seccional Junín, Eduardo Diotti, para establecer un cupo firme para trabajadoras de la construcción. Hasta el momento no hay un registro pero se irá avanzando en la confección del mismo e incluirá también la capacitación de mujeres vinculadas a la construcción para favorecer un cupo femenino en el sector.

"Ante un panorama tan complicado, debemos discutir cosas en serio que preocupan a las y los juninenses, pensando en forma seria y responsables, respuestas concretas que puedan sobrellevar esta situación tan compleja. En este caso hablamos de sostener y defender la mano de obra local, apoyando a las trabajadoras y trabajadores juninenses", destacó.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS