imagen
| 23/03/2020

Coronavirus: Los negocios de Junín deberán cerrar sus puertas a las 19 horas

Las excepciones al caso son las casas de comida, que podrán continuar con el servicio de delivery hasta las 22 hs (entre las 19 y las 22 deberán trabajar a puertas cerradas); los servicios de taxis y remises, que podrán trabajar hasta las 22 y las farmacias, que continuarán con su horario habitual.

Por Redacción

Por medio del Decreto 579 emitido por el intendente, Pablo Petrecca, se modificó el régimen en los establecimientos comerciales de la ciudad, a los efectos de extremar las medidas de prevención contra el avance del coronavirus. Las excepciones al caso son las casas de comida, que podrán continuar con el servicio de delivery hasta las 22 hs (entre las 19 y las 22 deberán trabajar a puertas cerradas); los servicios de taxis y remises, que podrán trabajar hasta las 22 y, en casos excepcionales (por motivos de salud o fuerza pública), trasladar pasajeros por fuera de ese horario; y las farmacias, que continuarán con su horario habitual.

Por otro lado, las actividades de asistencia ante emergencias como veterinarias, cerrajeros o mecánicos deberán cumplir con esta modificación restrictiva, aunque podrán continuar con sus servicios más allá del límite mediante guardias pasivas.

A propósito de esta medida, la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, expresó: "Quiero agradecer a la Sociedad Comercio e Industria, la Cámara Hotelera y Gastronómica y el Sindicato de Empleados de Comercio por el acompañamiento y la predisposición, porque las tres instituciones tienen una injerencia más que importante en la temática del decreto 579 que ha emitido el Intendente Pablo Petrecca, en el que se establece que todos los comercios enumerados en el artículo 6 del DNU del Presidente de la Nación, tengan un horario de apertura de 7 hs. y trabajen de corrido hasta las 19 hs”.

“La excepción estará puesta para las casas de comidas, en las que se podrán realizar ventas a la comunidad a través del servicio de delivery, que podrá extenderse hasta las 22 hs. Por lo tanto, el comercio en cuestión cerrará sus puertas de atención al público a las 19 hs y seguirá trabajando puertas adentro para continuar con el servicio mencionado”, destacó.

“En el caso de los taxis, el horario es de 7 a 22 horas, y pueden extenderlo siempre y cuando se trate de casos excepcionales que hagan a la salud o que sean de fuerza pública. Vamos a requerir que cada taxi lleve solo a una persona y solo podrán ser más en casos totalmente excepcionales”, agregó la funcionaria y aclaró que "las farmacias van a continuar con su régimen de horario habitual”.

“Todas las actividades que sean para asistir emergencias como cerrajeros, veterinarios o mecánicos, tienen este horario restrictivo de 7 a 19, pero pueden trabajar a puertas cerradas mediante guardias pasivas”, expresó de Miguel.

En tanto, Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica manifestó: "El trabajo en conjunto es la única forma para combatir esta pandemia y tenemos que aunar esfuerzos para que se cumplan a rajatabla todas las medidas de prevención. Desde la institución hemos apoyado totalmente cada una de la iniciativas que se han tomado y les pedimos a nuestros asociados que cumplan con las mismas, para que el ‘quedate en casa’ sea realmente efectivo y tenga los resultados esperados”.

“Es muy importante que cumplan con los horarios, que son bastante amplios dentro de la Emergencia Sanitaria que vivimos”, afirmó.

Por su parte, Raúl Parejas, presidente de la Sociedad Comercio e Industria, aseguró: "Sabemos que la situación es delicada y que esto que estamos viviendo es muy serio. No hay que asustar a nadie, pero sí es imprescindible que la gente tome conciencia sobre esto y todos debemos colaborar aportando cada uno desde nuestro lugar”. Además, mencionó que “como dijo Juan, estamos trabajando todas las instituciones junto al Municipio, y precisamos también el apoyo de todos, porque si no nos comprometemos, la cosa se va a complicar”.

“En cuanto a los aspectos económicos y comerciales, sabemos que se vienen tiempos muy difíciles, sobre todo para las PYME, las industrias, pero eso hoy por hoy pasa a un segundo plano. Ya habrá tiempo de charlar más adelante cómo encontrar una solución a esto, ahora lo importante es cuidar la salud de la gente”, dijo Parejas.

Finalmente, Federico Melo, titular del Sindicato de Empleados de Comercio agradeció a “la Cámara Hotelera Gastronómica, a Comercio e Industria y destacar la intervención por parte del Municipio en esto, porque es una medida muy importante decretada por el Intendente a los efectos de proteger a toda la sociedad. En mi caso, en todo lo referido a la salud de los empleados de comercio, que aprovecho para felicitarlos por la prestación de servicio que están brindando, al igual que las fuerzas policiales y los trabajadores de la sanidad”.

“Es una responsabilidad de todos el cuidarnos y acatar todas las medidas que se toman para resguardar la salud de todos”, concluyó.

 

Certificados de circulación

En otro orden. la doctora de Miguel hizo referencia a las consultas referidos a los certificados de circulación y dijo: "Es uno de los temas que abordamos con Federico (Melo) para que los empleados de comercio sepan cómo tienen que hacer. Van a quedar cubiertos aquellos padres separados que tengan hijos menores a cargo, para los que hay un certificado que estará subido en la página del Gobierno de Junín, en el link de Coronavirus. Lo mismo para aquellos que asisten a personas de tercera edad y para quienes cumplen actividades agropecuarias, que también se encuentran exceptuadas del aislamiento”.

“En cuanto a los empleados del sector privado, hay que decir que en su momento se promulgó un certificado que también va a estar subido en la página oficial para que todos los empleadores puedan utilizarlos y dárselos a sus trabajadores para que circulen”, agregó de Miguel.

La Secretaria de Gobierno también indicó que “para los dueños de establecimientos se les ofrece la oportunidad de que puedan circular con la copia del certificado de habilitación municipal. Mientras que los cuentapropistas pueden circular con la constancia de inscripción en la AFIP”

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS