Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 19/07/2020

 Juanky Jurado y Ariel Scher recordaron a Fontanarrosa

Lo hicieron en el programa Un plan perfecto, que conduce Jurado los domingos por Club 947.

Por Redacción

Roberto Fontanarrosa es una de las referencias ineludible a la hora de hablar de literatura futbolera, pero fue mucho más que eso ya que en su trabajo de humorista, escritor y periodista dejó obras para recordar toda la vida. Este domingo se cumplieron 13 años de su muerte y el programa Un plan simple (Radio Club 947), conducido por Juanky Jurado, lo recordó con una entrevista a Ariel Scher, también periodista y escritor que lo describe así: "Era un ser humano encantador porque, entre otras cosas, le importaban los demás. Suena de una simplicidad impropia pero me gusta decirlo así: vos nunca con El Negro Fontanarrosa te sentías una nada frente a ese gigante del arte y los vecinos de ningún lugar tenían esa sensación ni los mozos de ningún lugar, ni los escritores de ningún lugar ni los dibujantes de ningún lugar y era así, era un tipo que escuchaba, pero hablaba desde ese lugar de escuchador".

Scher fue además compañero de trabajo del rosarino y reconoció que “El Negro encontró en el espacio de la cultura que genera el fútbol un enorme universo para contarlo y para contarnos. A nosotros y a nosotras nos pasa, leyendo al Negro Fontanarrosa, que nos reconocemos. Quizás no seamos exactamente del trazo del personaje (…) pero ahí anda la condición humana que nos retrata. Es un enorme escritor de muchas cosas y en particular de hacernos sentir próximos, es alguien que nos arrima, a través de su narrativa, a nosotros mismos: yo me descubro y descubro a mucha gente. Hace poco Leonardo Di Lorenzo me decía que leer tiene que ver con transformarnos y el Negro es una invitación a eso, a volvernos otros y probablemente mejores”.

El periodista autor de “Todo mientras Diego”, entre otros libros, destacó también el enorme interés por el juego que tenía Fontanarrosa: “También me gusta pensarlo al Negro desde su pasión futbolera en general. Siempre lo pensé desde este detalle: hay un libro que se llama ‘Esta hinchada jubilosa te saluda’, que es el primer verso del himno de Central. Ese libro tiene en la tapa al Negro vestido de jugador de Rosario Central y allí mucha gente que lo conoció testimonia sobre el Negro” y entre muchos valiosos testimonios está el de Aldro Pedro Poy, “el artista central de la historia que redefine en el cuento ’19 de diciembre de 1971’ y está también el de Mono Oberti, que fue un artista supremo del ataque de Newell’s en esos años, con el Negro tenía una relación afectiva notable porque El Negro era muy hincha de Central pero muy hincha del fútbol y sabía mucho. Ese cuento valora enormemente a Central pero reivindica al mango al rival porque sin rival no podemos jugar y reivindica la calidad de Newell’s y sus jugadores (…) El Negro sabía que en el fútbol cabe un mundo, en el fútbol cabe la condición humana y en el fútbol hay belleza, aunque a veces sea perniciosa para tu equipo porque los buenos son los otros, pero todo eso lo cuenta y lo cuenta notablemente”.

Asimismo, Scher valora al rosarino desde muchos lugares y reconoce que “El Negro es un especialista en hacernos reír pero es un doble especialista en emocionarnos, no solo ahora que es un aniversario de que dicen, equivocadamente por ahí que se murió, porque El Negro está, ¿no? Sino que me parece que El Negro es para nosotros una convocatoria todo el tiempo a sentirnos más vivos, a encontrar lugares donde darle sentido y profundidad a la existencia cuando todo se nos pone oscuro (...) A mí me gusta destacar, por su puesto a Fontanarrosa como un humorista excepcional, pero un pasaporte todo el tiempo a pensar, a redescubrir el punto de vista del que miramos las cosas. En los últimos diez años lo hizo mucho con las palabras. Se recuerda el discurso del Negro en el Congreso de la Lengua en Rosario que se llama ‘Las malas palabras’ y me parece que ahí hay una redefinición del lenguaje y siempre me gustó ese Fontanarrosa, lo pude charlar con él, pero me gusta pensarlo desde sus apariciones públicas, como él entendía el sentido de las palabras. A mí me gusta ese Fontanarrosa que nos decía Un día usa en un texto el verbo cobijar y viene alguien que lo conoce y le dice: ‘Negro, te estás poniendo viejo, ese verbo cobijar, la verdad es que no va…’ Al poquito tiempo esta misma persona le dice: ‘Mirá este texto de Dolina’, y en la primera oración decía cobijar, entonces El Negro le dice: ‘claro, las cosas son en su contexto: Dolina que se viste con un traje, usa corbata, que tiene elegancia por todos lados, dice cobijar y uno dice ¡qué bien dicho está!, lo digo yo, que ando con zapatillas Flechas, con un jean, no queda bien’.  Yo aprendí mucho de eso.

 

Entrevista completa: Un Plan Simple -  https://radiocut.fm/radioshow/un-plan-simple 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS