Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 26/04/2021

Cine debate en siete cárceles bonaerenses sobre el film “Nosotras también estuvimos”

Una historia oculta de la guerra de Malvinas. La experiencia tuvo lugar en cárceles de La Plata, Mar del Plata, Dolores, Magdalena y Junín con la participación del director del films y de una de sus protagonistas en una actividad conjunta con el INCAA. Se reflexionó sobre el rol de las enfermeras en el conflicto bélico de 1982 en el Atlántico Sur

Por Redacción

En el marco de las actividades culturales que se llevan a cabo en las cárceles bonaerenses este viernes se desarrolló un conversatorio virtual del documental “Nosotras también estuvimos”, en siete unidades penitenciarias.

En una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, privados de libertad de las unidades penitenciarias:  15 y 50 Batán (anexo femenino), 51 Magdalena , 6 Dolores, 1 Lisandro Olmos (jóvenes adultos), 9 La Plata y 13 Junín (jóvenes adultos) visualizaron el documental que retrata la participación de un grupo de enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina en la guerra de  Malvinas y luego se congregaron en la plataforma Zoom para profundizar conocimientos y reflexionar.  

El encuentro contó además con la presencia del director de la película, Federico Strifezzo, con Alicia Reynoso (una de las enfermeras protagonistas), el coordinador del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra, el vicepresidente del INCAA Nicolás Batlle, coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, Walter Pich y dos de los integrantes de ese organismo Nicolás Sciaccaluga y Damaris Hidalgo.

Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompañaron la Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, y la Directora de Auditoría y Asuntos Internos, Paula Napoli. 

El documental narra el reencuentro de Alicia Reinoso, Stella Morales y Ana Masitto, tres de las catorce enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina, que atendieron a los heridos en Malvinas desde un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Las mismas, estuvieron en las trincheras y volvieron 37 años después a reencontrarse en dicha ciudad con el fin de relatar sus vivencias frente a la cámara de Federico Strifezzo y a la espera de ser reconocidas como veteranas de guerra.

Acompañaron también la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo y el director de la Dirección de Jóvenes Adultos dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, Jorge Ruiz.

Desde la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB se destacó la importancia de poder reflexionar sobre nuestro pasado para que los jóvenes puedan conocer nuestra historia.

En relación, el realizador documental remarcaba: “es necesario el diálogo, poder llevar la historia a todos los lugares posibles para que llegue a todos los lugares de nuestro país. La historia de estas enfermeras es una historia oculta”

Por su parte, Alicia Reynoso, contestó todas las preguntas y recibió aplausos y felicitaciones de todos los internos quienes emocionados la reconocieron como legítima veterana de guerra. "Tantos años de silencio y hoy estamos aquí, vivas, sin miedo, libres y con la verdad en la mano, orgullo en el corazón y la Justicia que nos acompaña. Las enfermeras veteranas de guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea estuvimos y estamos diciendo presentes una vez más. Quien quiera oír que oiga", concluye la veterana, que hasta el día de hoy se desempeña como enfermera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS