La temporada trigésima novena de la Liga Nacional de Básquet se pondrá en marcha este miércoles cuando se enfrenten el último campeón, Instituto de Córdoba, y el reciente ascendido, Independiente de Oliva, en el Estadio Ángel Sandrín, desde las 19.30 horas, partido que será transmitido por TyC. Argentino debutará el jueves como local (21:30) frente a Riachuelo de La Rioja.
La reciente novedad de la competencia tiene que ver con la visualización ya que además de las pantallas de TyC Sports (dos partidos por semana) y DirecTV Sports (uno) la plataforma de internet BasquePass se hizo con los derechos para transmitir el resto de los encuentros por lo que de esta manera pasa a ser on demand y habrá que pagar un canon que va de los $450 por juego o de $990 mensual.
El formato de la competencia será similar a la última ya que se enfrentarán todos contra todos a dos rondas (la primera terminará antes de fin de año y los cuatro primeros clasificarán al Súper 4), los doce primeros de la tabla clasificarán a la siguinte instancia donde los cuatro primeros quedarán para cuartos de final y los ocho restantes se reclasificarán para acceder a esa llave. De allí al final por eliminación directa.
Un debutante y el campeón de la última edición del certamen
Los olivenses tuvieron una temporada 2021/22 excelente porque luego de obtener su primer gran título en el Súper 8, ganándole en la final a Central Ceres, los cordobeses se quedaron con las Finales de la Liga Argentina.
De la mano de Manuel González, un entrenador que en su primera experiencia en la segunda categoría del básquet nacional alcanzó la gloria, Independiente barrió a Zárate 3-0, se consagró campeón por primera vez en su historia y logró el ascenso a La Liga Nacional con un equipo para el recuerdo.
Enfrente estará Instituto, campeón de la 38° edición de la Liga Nacional. La Gloria dio el golpe en Santiago y se impuso ante Quimsa, para ganar el quinto punto de una apasionante serie de Finales, y así obtener por primera vez en su historia el título de la máxima categoría de nuestro básquet.
El camino para llegar a esta instancia no fue fácil. La Gloria tuvo que afrontar distintos obstáculos durante la fase regular, donde en más de una ocasión no pudo contar con el equipo completo, entre lesiones o casos de Covid. Pero con autoridad y convicción peleó todas las batallas y se quedó primero con el Súper 8 y después con el título de la máxima categoría.
Historial: Se enfrenta por primera vez en la máxima categoría del básquet argentino.
Dato: Ya no sorprende que la Gloria apueste todo para buscar una nueva coronación en la Liga más importante del básquet nacional. Lucas Victoriano tendrá que darle identidad a un equipo renovado: Nicolás Romano, Tayavek Gallizzi, Luciano González, Nicolás Copello, Mateo Chiarini y Federico Elías, continúan en el equipo y se suman el pivote Phillip Lockett y el ala-pivote Bautista Lugarini.
Por su parte, Independiente de Oliva mantiene la base del plantel que conquistó el histórico ascenso a la Liga Nacional. Martín González continuará al mando y siguen Fernando Martina, Joaquín Nóblega, Lucio Reinaudo, Salvador Giletto y Agustín Pautasso.
En tanto, las tres incorporaciones para esta temporada llegaron provenientes de Estudiantes de Olavarría: el base Martín Cabrera, el alero Martín Aristu y el pivote Cristian Scaramuzzino.