Seún informó el sitio "en El Subte", Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) eliminará el tren semanal entre Once y Pehuajó de la línea Sarmiento. Desde noviembre solamente correrán tres servicios semanales por sentido entre Once y Bragado, dejando de arribar a Pehuajó.
Cabe recordar que la oferta de larga distancia de la línea ya había sido reducida a principios de octubre, cuando se eliminó una de las tres frecuencias semanales a Bragado, quedando como reemplazo el servicio a Pehuajó. Ahora, ese tren que llegaba los viernes a Pehuajó y regresaba a Once los lunes circulará sólo hasta Bragado.
Cabe destacar que viene cayendo abruptamente la cantidad de pasajeros transportados en los trenes de larga distancia de la línea Sarmiento. Los fuertes aumentos del boleto, que igualaron el valor del pasaje con el micro, y los importantes incrementos de tiempos de viaje, que empeoraron su competitividad, sumados al deterioro de los servicios por efecto del ajuste del gasto público, restaron atractivo al tren, que había logrado consolidarse como alternativa de viaje.
Recuperación y cierre
El servicio Once – Pehuajó era uno de los pocos que no se habían perdido ni siquiera con el desguace de Ferrocarriles Argentinos en la década de 1990, porque fueron sostenidos por Ferrobaires, empresa creada por el entonces gobernador Eduardo Duhalde que permitió salvar los trenes de pasajeros en territorio bonaerense.
Ferrobaires, que arrastraba un deterioro crónico, fue cerrada durante la gobernación de María Eugenia Vidal: si bien todos los servicios que prestaba la Provincia debían en teoría pasar a SOFSE, varios –como el de Pehuajó– quedaron sin reemplazo. El tren a Pehuajó recién fue repuesto en 2022, tras siete años de interrupción.
La rehabilitación del tramo por parte de Trenes Argentinos implicó además la vuelta del ferrocarril a las estaciones intermedias de 9 de Julio y Carlos Casares. Además, fue considerado como el puntapié inicial para el retorno del servicio a La Pampa –proyecto finalmente no concretado–, que perdió todos sus trenes de pasajeros en 2016.