En declaraciones a Revolución Solar por Radio Provincia AM1270 la funcionaria detalló que “la Provincia está atravesando, al igual que todo el país, una situación de brote y de registro histórico de casos” los cuales “son más de los que teníamos para este momento en el 2023”.
En ese marco, especificó que en el territorio bonaerense “son un poco más de 46.000 los casos confirmados y tenemos 44 municipios de toda la Provincia que están en situación de brote, que tienen que ver con los casos autóctonos o aquellos que no se pueden vincular con personas que viajaron fuera” del distrito.
Al respecto, Ceriani remarcó que se trata de una “situación de brote histórico que esperamos que en las próximas semanas empiece a disminuir” debido a “las condiciones climáticas (…) pero todavía estamos en” un momento “que es preocupante y no hay forma de decir con certeza cuándo va a terminar”.
Consultada por las acciones que podría llevar adelante el gobierno nacional para enfrentar la problemática, como la producción de repelente, afirmó: “Sin ninguna duda tiene las herramientas, creo que hay una decisión de no usarlas”, y añadió que, en contraposición, la provincia de Buenos Aires, lleva adelante una “producción pública de repelente para las y los bonaerenses”.
Por último, la Subsecretaria recordó que “la recomendación hoy es: si una persona tiene fiebre con algunos de los otros síntomas que son característicos del dengue como sarpullido, fuerte dolor muscular y vómitos, hay que concurrir al sistema de salud”.