El Gobierno bonaerense ingresó al Senado 15 nuevos pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales, los que podrían ser tratados durante la próxima sesión.
Los nuevos pliegos, que se suman a otros 14 que ya había enviado el Ejecutivo antes de la renuncia del ministro de Justicia Carlos Mahiques, apuntan a cubrir unas 126 vacantes en el Poder Judicial, cuyos nombramientos quedaron congelados a fines del año pasado cuando los bloques que por entonces conformaban la oposición frenaron una movida del kirchnerismo por aprobarlos una semana antes del recambio legislativo.
A principios de año, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó retirar todos los pliegos enviados por su antecesor, Daniel Scioli, y comenzó a presentar nuevas postulaciones a raíz de la oposición que generaban algunos de los nombramientos.
Según indicaron fuentes parlamentarias, estos nuevos envíos apuntan a cubrir vacantes en los juzgados de Garantías de Saladillo y de Azul; en el juzgado Civil y Comercial de La Plata; en un Tribunal en lo Criminal de La Plata; en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Trenque Lauquen; en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Junín; y en los Juzgados de Paz de Lezama y Lincoln.
También se presentaron los pliegos para la cobertura de un cargo de fiscal en el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez; en la fiscalía de San Vicente y en Bahía Blanca; en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul. Finalmente, también se presentaron las postulaciones para Defensor Oficial del Fuero Civil y Comercial de Junín; para la Asesoría de Incapaces de Bahía Blanca y un cargo para el cuerpo de magistrados suplentes del Fuero de Menores de Azul, Mar del Plata y Dolores.
La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nidia Moirano (Cambiemos), resolvería convocar a los candidatos para ser entrevistados la semana que viene, antes de la sesión prevista para el miércoles, con la intención de que sean aprobadas ese día.
COBERTURA COMPLICADA
Con este nuevo envío, el Gobierno bonaerense puso en discusión 29 de los 126 puestos vacantes, pero el Senado aún no prestó acuerdo por ninguno de ellos.
Es que de los primeros 14 pliegos enviados por el Ejecutivo antes de la renuncia de Carlos Mahiques, uno fue impugnado por la diputada nacional Elisa Carrió. Se trata del nombramiento como Fiscal General del Departamento Moreno-General Rodríguez de Marcelo Oyhanarte.
Aunque el pliego en principio fue aprobado por la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, finalmente no fue tratado en el recinto, demorando el resto de las postulaciones.