¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Uno de los maquinistas quedó imputado por la justicia federal

Se trata del que conducía la formación de carga. Afirman que todo se trató de "un error humano". Interviene el Juzgado Federal de Junín. Ferrobaires mandó ómnibus para que los pasajeros ilesos completen el viaje a Retiro.

Por Redacción

Viernes, 01 de julio de 2016 a las 01:17


El tren que iba Junín con dirección a Retiro impactó este jueves contra una formación de cargas que estaba detenida en la ciudad de Rawson, partido de Chacabuco, y como consecuencia del siniestro hubo entre 20 y 30 heridos, aunque ninguno de gravedad.

Según informaron  fuentes del Gobierno provincial, se trató de un “error humano” y por el hecho, el fiscal federal de Junín, Eduardo Varas, imputó al maquinista del tren Belgrano Cargas. En tanto, el juez Héctor Eduardo Plou dictó secreto de sumario a la causa.

Por su parte, mediante un comunicado, la operadora del Belgrano Cargas indicó que los técnicos "trabajarán en el lugar para determinar las causas" y aclaró que todavía se desconocen. No obstante, según explicaron fuentes municipales y del Gobierno, el siniestro se produjo cuando el tren de pasajeros, de la empresa Ferrobaires, impactó contra la parte trasera del tren que estaba estacionado, al parecer porque esta última formación no había realizado el cambio de vías correspondiente.

“No hubo que lamentar consecuencias más graves porque el tren iba a 20 kilómetros por hora”, precisó el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola. Y dijo que los heridos son “unos 30”, pero que sólo ocho debieron ser hospitalizados, aunque todos se encuentran “fuera de peligro”. “Siete fueron derivados al hospital de Chacabuco y uno al de Chivilcoy. Los demás heridos no necesitaron ningún tipo de derivación ya que sufrieron contusiones menores”, precisó el jefe comunal.

La directora del hospital de Rawson, Yesica Berterame, agregó que ninguno de los atendidos “tenía compromiso hemodinámico, es decir, que ninguna presentaba riesgo de vida" y detalló que "entre estos pacientes había cinco menores pero ninguno tenía golpes fuertes". No obstante, informó que "hubo tres fracturas no expuestas" y que "los pacientes van a requerir seguimiento, porque cuando se producen impactos de esta magnitud no es sólo lo que se ve en el momento, sino que hay que estar atento a lo que pueda aparecer después".

En tanto, en el tren que tenía como destino final la estación de Retiro, viajaban unas 45 personas, y tras el siniestro “todas recibieron contención psicológica por parte de los equipos de contingencia municipal”, dijo Aielo.

Por su parte, el delegado municipal de Rawson, Juan Carlos Gómez, dijo que "se hizo un gran trabajo de evacuación. Trabajamos juntos Bomberos, Policía, médicos y enfermeros y se acercaron profesionales de Castilla y de Chivilcoy quienes prestaron su ayuda".

Desde el Gobierno provincial confirmaron el envío de colectivos por parte de la empresa Ferrobaires para que las personas que no sufrieron heridas puedan continuar con el viaje.

 

(FOTO: RADIO SOBRE NIVEL)