¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

"Estos servicios deben volver a la órbita de la Nación"

Así se pronunció Sergio Adaro en diálogo con JUNINDIGITAL. "Estos problemas se resuelven no solamente con gestión, sino con inversión económica", señaló. AUDIOS

Por Redacción

Sabado, 02 de julio de 2016 a las 17:16

"No deja de ser una muestra más de lo que ha sucedido en estos últimos años", dijo Sergio Adaro a JUNINDIGITAL al opinar sobre el accidente ferroviario ocurrido en Rawson el jueves último y que derivó en la suspensión del servicio de transporte de pasajeros por trenes de Ferrobaires quien reconoció que "estas decisiones y situaciones irregulares no empiezan con esta gestión, sino que viene de años atrás, perjudican a los usuarios que se ven imposibilitados de usar un transporte más económico y más seguro. La desinversión ha sido denunciada por los gremios a través de los años. Parece que hoy por hoy se ha tomado la decisión de ir al frente y reconocer que el sistema pasa por un momento difícil y que es responsabilidad de quienes gobernaron el país en los últimos 30 años", agregó.

Adaro -quien fue conductor de locomotoras y dirigente de La Fraternidad- también sostuvo que "quienes hoy se expresan públicamente son los que debieron controlar el sistema después de su privatización, en 1993 y la CNRT el organismo de control, en este momento toma la decisión de expresarse respecto al material de Ferrobaires aunque todos sabíamos que estaba en situación crítico, con vehículos caducos pero que circulaban. Me parece bárbaro que de una vez por todas se tome "el toro por las astas", pero no me parece bien que debamos suspender los servicios para poder enfrentar una situación que viene desde hace muchos años".

Opinó que "el servicio de trenes es insustituible. La sobrecarga en las rutas ha generado innumerables cantidad de dificultades y muertes. En la medida que no se genere un transporte válido y alternativo y seguro como es el ferroviario tanto para cargas como para pasajeros, hacia el interior del país, va a ser difícil bajar el índice de accidentes en rutas".

El dirigente del Partido Fe mantuvo encuentro con las actuales y anteriores autoridades de Ferrobaires en torno al tema de la reactivación del servicio de transporte de pasajeros por trenes. Ponderó que al actual administrador de Ferrobaires, "lo veo con una enorme voluntad de estar al frente de un ente como es la Unidad Ejecutora del programa Ferroviario Provincial. Sabemos las dificultades económicas de la provincia y estas cosas no solamente se resuelven con buena gestión sino también con inversión económica", expresó a JUNINDIGITAL

Para Adaro, "estamos convencidos que estos servicios deben volver a la órbita del estado nacional hoy administrado por SOFSE y deberán darle la impronta que el servicio necesita al servicio de las economías regionales y de los usuarios del interior. Hay dificultades enormes en la logística del transporte en el país y creo que el gran desafío del gobierno es apuntar a su ordenamiento y ponerlo al servicio de nuestra Argentina, porque hasta ahora estuvo al servicio de algunos grupos económicos que se han beneficiado enormemente como la industria automotriz y no se han medido las consecuencias, entre ellos la desinversión de otros medios de transporte como fluvial".

"Tendrá que darse un replanteo -añadió- del Estado nacional respecto a lo que quiere en el transporte de nuestra Argentina que tiene grandes dimensiones y el flete por camión es beneficioso para el transporte de mercaderías hasta 400 kilómetros, a partir de allí comienza a ser caro para cualquier mercancía y la alternativa es el tren o el servicio fluvial", afirmó.

Para Adaro, "el transporte a nivel general está en crisis en el país. No cuenta con una capacidad de transporte como la Argentina merece y más en estos momentos cuando se está estimando en un incremento de fletes hacia fin de año. Un tren reemplaza alrededor de 60 a 70 camiones en la ruta y todo eso es importante al momento de analizar aspectos como la seguridad vial o económicos como la baja de los fletes".

"La sociedad debería expresarse sobre todos estos problemas que nos tocan directamente y que tienen que ver con el día a día. En el Gran Buenos Aires se viaja muy mal, las rutas están sobrecargadas, estas situaciones que no nos permiten tener un tren como fue en su momento hacia el interior. La gente debe hacer oir su voz pidiendo por un transporte justo, económico, seguro y al alcance de todos. Nos merecemos eso y mucho más y nuestro país está en condiciones de tenerlo", expresó Adaro a JUNINDIGITAL.