Tras la suspensión del servicio de trenes de Ferrobaires en toda la provincia de Buenos Aires a raíz de un choque de trenes en Rawson y en el cual sufrieron heridas de distinta consideración 17 juninenses, desde el FR y el FpV piden que se reactive el servicio a la brevedad.
La diputada bonaerense por Frente Renovador Valeria Arata presentó en la Cámara de Diputados un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que instrumente los medios necesarios para reactivar, en forma urgente, el servicio de trenes de la Empresa Ferrobaires en todo el territorio provincial.
“Considero que suspender el servicios de trenes es una medida tomada a la ligera, ya que las causas del choque se debieron a una imprudencia humana y no a una cuestión estructural”, afirmó la legisladora.
Y agregó: “La Gobernadora no ha tomado dimensión de que esto afecta una vez más a la clase media trabajadora. Se estima que se verán afectadas más de diez mil personas en forma mensual, llevándolos a utilizar medios alternativos de transporte, que por supuesto resultan más onerosos”.
“Resulta sumamente importante tener en cuenta en esta situación la función social de los trenes (tanto en el territorio provincial como nacional) y tomar las medidas teniendo como norte esa función”, afirmó la dirigente massista.
Por su parte, la diputada provincial Giaccone acompañó la presentación del pedido de informes en la Legislatura del diputado Gabriel Godoy, que interroga al Ejecutivo sobre las condiciones en las que se encuentra la empresa, y sobre qué medidas va a tomar la provincia para restituir a la brevedad el servicio, fundamental para los bonarenses.
“Necesitamos que se informe el plazo de duración por el cual se dispuso la suspensión del servicio y qué medio de transporte alternativo dispondrá la provincia para sustituirlo en la mayor brevedad posible, ya que de esta manera se afecta a la más de diez mil usuarios mensuales, y a los trabajadores de Ferrobaires”, afirmó la legisladora.
Además, el pedido solicita que se informe la cantidad de empleados que posee Ferrobaires y brinde detalles de su situación laboral durante el plazo que dure la suspensión del servicio y su situación en caso de operarse el traspaso a Ferrocarriles Argentinos.
Asimismo, la Diputada subrayó que “en este momento de subas de tarifas y pérdida de poder adquisitivo, este medio de transporte es fundamental para muchísimos vecinos. Sobre todo, debemos pensar en la gran cantidad de personas que se movilizan por cuestiones de salud a Buenos Aires y La Plata”, finalizó.
Por último, el proyecto indica que es necesario que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para restablecer el servicio prestado a la mayor brevedad posible, en condiciones que garanticen el buen funcionamiento y la seguridad física de pasajeros y operarios.