Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 10/01/2017

Conte Grand: "La baja en la edad de imputabilidad debe ser analizada desapasionadamente"

El Procurador General estuvo en Junín y afirmó que el tema "es un elemento más a considerar en el contexto de la necesidad de analizar todo lo atinente a la seguridad" aunque dejó en claro que "la clave es la tutela de los derechos humanos y los menores son un segmento de la población que requieren esa protección". Con JUNINDIGITAL también habló sobre la problemática del sistema carcelario y la sensación de "puerta giratoria" que tienen la ciudadanía en torno a los delincuentes.

 

Por Redacción


El doctor Julio Conte Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires, consideró que el proyecto de bajar la edad de imputabilidad es "un tema a examinar. Me parece que es interesante" y si bien reconoció que "no hay una relación directa en la baja de la imputabilidad con la reducción en la participación de los menores en los delitos", opinó que "es un elemento más a considerar en el contexto de la necesidad de analizar todo lo atinente a la seguridad".

Además dijo que "en cuanto a menores, el tema tuvo evolución en los últimos años tanto en la competencia de los menores y la capacidad en cuanto a lo civil y comercial, como en lo penal. Es un tema de agenda y debe ser analizado desapasionadamente, con la participación de los expertos y todas las áreas involucradas y eventualmente tomar alguna decisión en el sentido al que finalmente se arribe, después de analizarlo seriamente".

Sobre los Institutos de Menores expresó que los mismos deben transformarse "en un ámbito de recuperación de los menores y de contención. Hay una relación muy estrecha entre la comisión de un delito y la pérdida de contención afectiva. Por supuesto que hay también una matriz violenta en quienes delinquen pero todo esto debe ser examinado dentro de un contexto de protección de los derechos humanos".

"La clave es la tutela de los derechos humanos y los menores son un segmento de la población que requieren esa protección. Cualquier modificación que se haga en el sistema penal, debe estar considerando el interés de la sociedad pero también, y fundamentalmente, el interés de los menores y los derechos humanos", señaló Conte Grand en nuestra ciudad.

Además, el Procurador opinó que "se ha producido una modificación en cuanto al segmento de la gente que comete delitos en el último tiempo. Uno percibe que hay una creciente participación de mujeres en la comisión de delitos y también mujeres como víctimas de delitos. Esto debe analizarse en su conjunto, no se puede singularizar. la protección de la seguridad en el ambiente público es un objetivo del Estado y me consta que el Estado provincial está trabajando mucho en esto. Desde el Ministerio Público vamos a colaborar en esta tarea para poder avanzar en mayores niveles de seguridad y mejorar la calidad de vida de las personas", destacó.

El Procurador General de la provincia de Buenos Aires estuvo este martes en nuestra ciudad. La semana pasada, a pocos días de asumir su función, inició una serie de visitas a los departamentos judiciales, participando de reuniones con el Fiscal General, fiscales, defensor general, defensores adjuntos y asesores tutelares con el fin de intercambiar impresiones. "Mi objetivo - remarcó-  es estar cerca de ellos y que ellos hagan lo mismo con la gente: acompañar, contener y avanzar en el cumplimiento de las misiones a su cargo".

EL PROBLEMA CARCELARIO

Mantuvo contacto con la prensa juninense en el edificio de Tribunales, y en diálogo con JUNINDIGITAL fue consultado sobre la problemática carcelaria, Al respecto expresó que "el sistema carcelario depende del Ministerio de Justicia y estamos absolutamente a disposición del ministro Ferrari para colaborar en todo lo que sea necesaro, desde las tres dimensiones básicas y áreas del Ministerio Público que son las fiscalías, las defensorías y las asesorías tutelares".

Y agregó que "me consta que el ministro Ferrari y su equipo están haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar esta situación y poder avanzar en soluciones a corto plazo que van a ser relativas, por supuesto, pero también en una planificación de largo plazo que resuelva las dificultades propias de los ámbitos en los cuales las personas intentan recuperarse".

Además ponderó que el ministro Ferrari "tiene muy en claro que es la norma constitucional y lo hemos charlado muy a menudo con él. La Constitución dice que las cárceles deben ser para recuperación y no para castigo y ese es un objetivo desde el Ministerio y vamos a colaborar en todo lo que está a nuestro alcance".

LA "PUERTA GIRATORIA"

Este es el punto que más crítica se recibe desde la ciudadanía y en ese sentido Conte Grand aclaró a JUNINDIGITAL que "el objetivo de mi gestión será el cumplimiento de las normas. Dentro del ámbito del ministerio público comparten su tarea tanto fiscales como defensores. Mi exigencia es que todos ellos tengan como objetivo el cumplimiento de la ley".

"Esta idea de la ciudadanía de que las personas que cometen ilícitos no están detenidos el tiempo que deberían estar, hay que examinarlo en el marco normativo. Si cumplimos las leyes, tanto fiscales como defensores, nada de esto sucederá. Si conseguimos mejorar la imagen que tenemos desde la ciudadanía, nada de esto va a suceder. Este es mi objetivo. Vamos a trabajar con los casi 8 mil agentes que integran el Ministerio", concluyó.

 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS