Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 08/11/2019

Red Vial: Desde Federación Agraria piden que no haya aumentos en la tasa en 2020

La tasa que se paga en Junín es la más cara de la provincia. La presidenta de la filial Junín de F.A.A. Rosana Franco dijo a JUNINDIGITAL que lo que se recauda actualmente, aún con un 60% de cobrabilidad, alcanza al estar afectado el 70% hacia los trabajos en los caminos rurales. Pidió que los concejales establezcan por ordenanza el sistema de trabajo que se implementó este año ya que lo consideró exitoso. 

Por Redacción

La presidenta de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina, Rosana Franco dijo que "no deseamos aumento de la tasa de red vial porque la tasa que se pagaba es la más cara de la provincia de Buenos Aires y actualmente se genera un recurso, que aún con una cobrabilidad del 60%, alcanza. Estamos tributando entre 70 y 80 mil pesos el kilómetro, cada productor, sin diferenciación de quien tengan  un campo pequeño o un campo grande y en el trabajo por la actual comisión, quedó demostrado que se gasta entre 17 y 20 mil pesos para arreglar un kilómetro de camino de red vial".

"Creo que este año la tasa no amerita ningún tipo de aumento. Todo lo contrario, está bien, y con los actuales recursos podríamos continuar con este trabajo y mejorarlo aún más. Desde Federación Agraria Argentina no queremos que haya ningún aumento de la tasa de red vial", señaló Rosana Franco en diálogo con este portal digital informativo.

Sostuvo que "hasta ahora no hemos sido convocados por nadie del Departamento Ejecutivo. Ibamos a pedir una audiencia pero no la hemos mantenido todavía. Federación Agraria está preocupada porque no hemos tenido una reunión para que nos digan si el sistema continuará, si proseguirá Alberto Del Solar. Algunas cosas ha dicho el Ejecutivo públicamente pero esta comisión que tanto ha trabajado desde el año pasado para mejorar los caminos. Esperamos ser convocados antes o después del 10 de diciembre, porque aún no sabemos absolutamente nada".

"La idea y la decisión nuestra es que continúe la vial Junín como está y que sea mejorado el sueldo de los trabajadores y que se pueda mejorar la cobrabilidad. Hay productores pequeños que están complicados, que or allí no ueden abonar pero hay establecimientos grandes que tienen capacidad de pago y a veces no cumplen con la tasa", señaló.

"HAY QUE SEGUIR MEJORANDO MAS"

Franco destacó que tras la afectación del 70% de recursos de la tasa de red vial y "se hicieron muchos trabajos atendiendo que veníamos bastante mal. Falta mucho en el tema caminos. Se está empezando con el corte de plantas porque había caminos que estaban casi cerrados, hay muchas alcantarillas rotas, 2.400 kilómetros de caminos que se están reparando, se compró un tractor y otros implementos. Si bien es una gestión que se puede  llamar público-privada, con todas las entidades que participamos y con el ingeniero Del Solar, da resultados. Hay que seguir mejorando más. La idea es que los caminos tienen que empezar a enanillarse a partir del año que viene, continuar con estos trabajos e ir hacia un mejorado superior que tenga que ver con compactación y otros nuevos materiales existentes para poder mejorar la productividad de los caminos".

"Estamos conformes con lo que se hizo este año y apostamos a que en 2020 se siga con esta afectación de la tasa por ley fiscal, que siga la gestión de Alberto Del Solar y que las entidades sigamos controlando lo que tiene que ver con ingresos, egresos e inversiones", destacó la dirigente ruralista a JUNINDIGITAL.

Sin embargo Franco dijo que el municipio debe apuntar a mejorar el índice de cobrabilidad de la tasa. "En otro momento casi el 80% de los productores pagaba y ahora estamos en un porcentaje de casi un 60%. Esto debe ser mejorado pero es una tarea de la Municipalidad y no de la comisión", indicó la titular de la filial Junín de la Federación Agraria Argentina.

PEDIDO AL CONCEJO DELIBERANTE

Además Rosana Franco pidió a los concejales "un acto de solidaridad hacia el sector y redacten una ordenanza para que este sistema de trabajo implementado perdure en el tiempo y no tengamos que discutir afectación y recursos todos los años. Está demostrado que esta gestión y forma de trabajo es exitosa y debe perdurar para el bien de todos".

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS