imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 20/11/2020

Restauraron en el HIGA el mural que brinda homenaje a Horacio “El Flaco” Alonso

Autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Félix Piñeyro” presentaron la restauración del mural que brindará homenaje al artista plástico juninense Horacio “El Flaco” Alonso.

Por Redacción

Autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Félix Piñeyro” presentaron la restauración del mural que brindará homenaje al artista plástico juninense Horacio “El Flaco” Alonso.

En el acto estuvo presente el director ejecutivo Sebastián Meneses y el director asociado Mario Scévola. Es importante destacar que la finalización de las tareas fue posible gracias al apoyo recibido por la Fundación “Ciudad Abierta” y a la intervención artística de Rosana Guardia.

En el marco de esta presentación, Rosana Guardia dialogó con Radio HIGA Junín y explicó: “El mural estaba desde el año 2012 y a partir del fallecimiento de Horacio (el 23 de marzo de 2012) conformamos una asociación de amigos para trabajar de manera voluntaria y completar con las obras que él había comenzado”.

Añadió: “El grafitero Maximiliano Bonafe estaba dentro de este grupo de voluntarios y fue él quien inició esta obra de Horacio. Se trata de un autorretrato que se llama ‘el árbol del rencor no da frutos’”.

Completó: “Yo trabajé en el mural con cerámica, reproduciendo esa silueta multicolor de él; y utilicé como referencia una imagen de una fotografía que le saqué hace muchos años”.

En cuando a la relación del mural con el HIGA Junín, Guardia indicó: “Nosotros veníamos exponiendo en el hospital, conseguimos un espacio y participamos de una muestra que se hizo itinerante. Esa misma muestra recorrió distintos espacios de la ciudad, como sociedades de fomento”.

“En su momento hablamos con las autoridades del hospital y nos autorizaron a trabajar en el muro que al estar en vista a la calle (Alberdi) lo ve todo el mundo. A partir de ahí se hizo una jornada donde trabajamos varios días. Fue una de las primeras que hicimos al exterior”, recordó la artista.

Por último, sobre las técnicas utilizadas en el trabajo, Guardia contó: “Los grafiteros trabajan maravillosamente de forma muy rápida la parte de la cerámica con una técnica llamada mosaiquismo. Esta técnica requiere de mucho trabajo de taller previo porque primero se cocina, ya que todas las piezas están hechas manualmente, después se esmaltan y por último la colocación llevó 3 o 4 días”.

“Se utilizó la Flor de pájaro, porque Horacio tenía una en su casa y la amaba; y se llama camino a casa porque va con su bicicleta de regreso”, finalizó la artista juninense.

RECUERDO DE UN GRAN ARTISTA

Sobre la figura de Horacio “El Flaco” Alonso, Romina Massari, referente de la Fundación “Ciudad Abierta”, expresó: “Fue un gran artista plástico y gran docente. Hay generaciones de jóvenes que lo recuerdan porque era particularmente efusivo, daba sus clases apasionadamente, siempre dejó huellas y enseñanzas”.

Agregó: “Y como artista plástico era multifacético, grababa, modelaba, hacia performance, esculturas, y en cada una de esas muestras incorporaba gente de distintas áreas que aportaba a sus proyectos”.

“Esa era una de sus características, convocar gente y trabajar en conjunto. Podía ser terrible cuando se enojaba y divino cuando estaba feliz, muy generoso, querido por la gente, recibía muchas personas en su casa. Tenía una riqueza y capacidad de trabajo terribles, pero también tenía momentos de mucha depresión que florecía con un simple dibujo”, cerró Massari.

Por último, el director asociado del HIGA Junín, Mario Scévola, comentó: “Al tiempo de asumir en la gestión, recorriendo el hospital vimos que el mural estaba abandonado y con partes rotas. Entonces nos contactamos con Romina (Massari) para analizar la posibilidad de restaurarlo”.

“Por suerte lo pudimos concretar y hoy estamos muy contentos de presentarlo. ‘El Flaco’ Alonso es una figura muy importante de nuestra cultura y esto es un pequeño aporte para mantener viva su memoria”, completó.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS