imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 03/11/2020

Un viaje de ida

Por Javier Mattioli

Si algo debo agradecer del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) es el tiempo que hemos podido compartir junto a nuestros hijos. Ya he hablado ediciones anteriores del tema pero es bueno aquí rescatar una acción que es tan importante como el aprender a leer y escribir, menciono el momento inolvidable de sacarle las rueditas a tu bici y salir a rodar por primera vez libremente. Eso pasó, mi hija Vera se ha iniciado en ese fabuloso mundo donde con un vehículo de dos ruedas te sentís capaz de conquistar al mundo. Hasta me pidió poder compartir ese momento único en un video subido a Youtube para dar a conocer su destreza.

Este disparador me lleva a pensar sobre dos actividades que vienen creciendo año a año y que hoy debemos ser prudentes y garantizar el bienestar de quienes las practican. Las y los “Runners” y “Bikers” dos palabras extranjeras que nuclean a miles de amigos, familias y aventureras/os en pos de entrenar y compartir una acción tan loable que se disfruta en equipo y en diferentes puntos de nuestra ciudad. En su mayoría inician como un hobby para atenuar muchas horas de trabajo o estrés, siendo muy beneficiosas para evitar el sedentarismo, ayudar a quienes padecen de diabetes u otras adversidades y sin importar el nivel con el que se inician, novatos y experimentados.

Han sido varios quienes me escribieron sobre ello, y he podido aunar criterios con amigos que forman parte de esta movida que apasiona a las/os Juninenses al punto tal de compartir sus méritos en redes, llevar registro mediante aplicaciones, fotografiarse en lugares remotos y visibilizar gustosamente cada minuto de esta travesía. Aquí no importa el día, ni la hora ni siquiera las condiciones climáticas, se sale y punto. Hasta se tiene sus propias reglas o “leyes” como saludar a otro ciclista o ayudarle si está en problemas, cuidar los caminos por donde se entrena, nunca abandonar a un compañero (salimos juntos y regresamos de la misma manera), entre otras. Todo esto refuerza mi convicción de que tanto la educación, la cultura como así también el deporte generan lazos y aprendizajes que nos quedan de por vida para ser mejores personas y ciudadanos.

Como dirigente político debo aprender de quienes me interpelan (es el segundo paso luego de la escucha, que también he mencionado en el pasado*) para buscar herramientas que nutran estas actividades, que mejoren las condiciones dadas, que garanticen que quienes tengan el deseo de hacerlo puedan sin ningún impedimento.

A la salida de mi casa queda el único testigo táctil de promesas de campaña que salían a viva voz y a las apuradas en las últimas de octubre pero que datan ya desde el 2014 en adelante. La súper prometida BICISENDA de Pablo Petrecca desde el parque a la laguna. Un poste (el de la fotografía) torcido por ser colocado sin nada de cimientos y ya oxidado a un año recién cumplido es el único avance en 6 años de lo que en su momento fue el estandarte del Intendente en nuestra ciudad. Lo hemos visto recorrer nuestras calles montado hasta con un casco, algunos lo han olvidado porque claro, una vez que ganó su primer mandato automáticamente su bici quedó reemplazada por un auto importado que hace juego con su mansión inteligente. Pero investigando un poco pude ver decenas de notas, videos, editoriales que avalan mis palabras donde este ex “bicker”, si es que alguna vez lo fue, se mostraba convencido de lo bueno y saludable que podía ser para Junín. Mentira tras mentira una vez más fáciles de descubrir y presentes hoy en mis recuerdos.

Pero, ¿Por qué cito este hecho tan repudiable? Porque es justo acompañar estas actividades garantizando como mencioné la seguridad, porque no es ninguna solución encerrar en un autódromo a los que gustan este deporte ya que nada garantiza que en el trayecto hasta el mismo sufran de algún accidente, porque eso sigue siendo un paliativo pero el problema de espacios que garanticen la salida es hoy prioridad, porque debemos prevenir para evitar lesiones, muertes innecesarias. Porque la bicisenda es una promesa incumplida como tantas otras. Como si fuera poco, y contando con millones de pesos que ha recibido desde la provincia para la prevención del covid-19 tampoco se han visto gestos de cuidado para las y los deportistas que visitan el Parque Borchex, los baños cerrados con candados en vez de tenerlos higienizados, con elementos esenciales (alcohol en gel, lavandina, desinfectantes, papel, etc) y más personal por el “boom” de visitantes, pastizales altos, falta de personal de seguridad, ni hablar de poder contar con una sala de primeros auxilias permanente. Todas acciones que cualquiera de nosotros las ven como básicas, pero claro quizás ellos, me refiero a su equipo y no solo a él, no frecuentan estos lugares comunes y poco saben o les interesa si las condiciones mínimas están garantizadas. Extraño será verles el próximo año que hay elecciones fomentando actividades recreativas como las que menciono, porque son grandes actores que saben realizar excelentes montajes fotográficos para los desprevenidos del momento y que luego de la presión de la urna vuelven a brillar por su ausencia.

Volviendo al interés original, debo destacar la pasión, el esfuerzo y la voluntad con que quienes salen al ruedo tanto en bicicleta como a pie buscan en estos deportes una alternativa de vida, algo que les motiva para mejorar, que les permite socializar y disfrutar del aire libre sanamente, ¿Será quizás una excusa? Eso ya no importa, hoy es garantía que estas actividades han crecido majestuosamente y que son fuente de trabajo para muchas/os profesionales. Debemos acompañar toda competencia, encuentro, fiesta o evento que potencie y visibilice porque claramente hace bien, porque es salud y porque las/os “bikers” y “runners” llegaron para quedarse, mi más sentido respeto y mi acompañamiento sincero a todos ustedes.

Finalizo agradeciendo a los medios que siempre difunden estas editoriales, que buscan desde el primer día el encuentro, el diálogo y las posibles soluciones. Invito como siempre a quienes quieran sumarse, contactándose sin intermediarios para hablar de lo que deseen abiertamente. Les dejé aquí la redacción número 4, pueden buscar las anteriores tanto en los medios como en las redes sociales.  

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Director de Teatro, Profesor de Teatro, Profesor en Artes Visuales. Ganador Estrella de Mar 2009 como Revelación Masculina; Distinguido por ordenanza municipal 5556 por la destacada labor actoral "Mérito al Artista", Ganador 2015 V Festival Internacional de Teatro. Ha participado de trabajos en Cine, Teatro y Televisión.