imagen
| 24/02/2020

El billete de $5 empieza a despedirse: hasta cuándo se podrá usar

Desde el próximo sábado salen de circulación. Posteriormente pueden ser canjeados únicamente en los bancos públicos y privados. La, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Por Redacción

El billete de 5 pesos, el que lleva la figura del general José de San Martín, empieza a despedirse. Si bien los bancos los canjearán hasta el 31 de marzo, a partir del sábado 29 de febrero saldrán de circulación, según confirmó el Banco Central.

Aunque en principio iban a dejar de circular en enero, un pedido de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo que el Central estirara los plazos. Y pese a que aún circulan con mucha fuerza, no está previsto alterar el cronograma.

De esta manera, hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Hasta el 31 de marzo, los bancos, públicos como privados, tendrán la obligación de canjear los billetes de $5 o acreditarlos en cuentas. Por ejemplo, se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

En la actualidad, el papel de $5 coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de $5 sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS