imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 04/02/2020

La Provincia anunció que reestructurará su deuda en dólares y pagará con fondos propios

Axel Kicillof anunció que la Provincia usará fondos propios para afrontar el vencimiento de la deuda. El gobernador acusó a Vidal y Macri de haber dejado un esquema de vencimientos de deuda insostenible. También anunció la reestructuración de la deuda externa.

Por Redacción

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde que el gobierno bonaerense pagará con recursos propios el vencimiento del BP21 y anticipó que reestructurará la deuda externa en dólares.

También acusó a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri de haber endeudado irresponsablemente a la Provincia y a la Nación "sabiendo las consecuencias".

En una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, Kicillof se quejó de la actitud de fondos de inversión que no aceptaron una quita y apuntó específicamente a Fidelity, que tiene el 25 por ciento de esos bonos. 

Kicillof explicó que el viernes últimos colocaron unos 10.000 millones de pesos en letras, con lo que afrontarán los vencimientos venideros antes los bonistas.

Además, aseguró que se inicia el proceso de reestructuración de la deuda en moneda  extranjera, para lo cual se dará a conocer en pocos días el cronograma.

El mandatario detalló el peso de la deuda que recae sobre el Estado provincial, calificando la situación como de "gran inestabilidad". Y sentenció: "si impagable por los plazos y los montos".

Luego, dijo que "el esquema de la deuda de la Provincia, que viene de la gestión anterior, la pone en una situación de insostenibilidad. Es impagable por los montos y los plazos".

"La Provincia siempre trató de buscar una solución de buena fe, hablamos con más de 200 bonistas, que son los que compraron bonos", añadió, explicando que "les propusimos posponer el pago del 26 de enero al 1 de mayo, siempre en coordinación con la Nación".

Kicillof refirió que se logró un acuerdo con un grupo de tenedores de bonos para extender el plazo de pago, llegando a una respuestas favorable, y apuntó a un fondo de inversión extranjero (Fidelity) que dice tener más del 25%, con capacidad para bloquear el acuerdo.

Al respecto, lo acusó de tener una actitud destructiva, especificando que pretendía cobrar todo el monto pero en cuotas, una propuesta que la Provincia no puede asumir.

En el inicio de la conferencia, acompañado por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, apuntó con dureza a la gestión de María Eugenia Vidal, acusándola de multiplicar por cinco la deuda en sus cuatro años de gobierno.

"En esos cuatro años se emitieron 5.000 millones de dólares, y durante los 8 anteriores fue la mitad, y de eso que contrajeron el 94% vence entre 2020 y 2023", dijo el mandatario provincial
.

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS