Junin Digital

imagen
  • TEMAS DEL DÍA:
| 15/03/2020

Cómo se controlará el coronavirus en las cárceles bonaerenses

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció la restricción de visitas de personas que hayan viajado a zonas afectadas por el Covid-19. Además, se limitaron los traslados de internos.

Por Redacción

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense aseguró este sábado que adoptaron acciones tendientes a “mitigar los riesgos” de propagación del coronavirus en las unidades penitenciarias de la provincia, a pocos días de que el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) solicitara “a las autoridades provinciales y nacionales que informen sobre las medidas adoptadas para prevenir el contagio de Covid-19 en establecimientos donde se encuentren personas privadas de su libertad”.

“Desde el primer momento estamos tomando todas las medidas necesarias para mitigar los riesgos vinculados a la propagación de esta enfermedad y evitar contagios en el contexto de encierro”, aseguró el ministro del área Julio Alak a la agencia estatal Télam.

Entre las acciones, se estableció la restricción de los ingresos a unidades penales “del personal del Ministerio Público Fiscal, judicatura, defensores y visitas que hayan visitado países afectados por la pandemia o que hayan estado en contacto con personas que hayan presentado síntomas compatibles con coronavirus”.

El área de Justicia también entregó folletería tanto al personal del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) como a los familiares de las personas privadas de la libertad que asisten a las visitas en la que se pidió “extremar las medidas de seguridad” y no ingresar a las cárceles si se tiene síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria” o si en los últimos 14 días se visitó Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Europa.

Este mismo sábado se comenzó con un operativo en la Unidad Penal 9 de la ciudad de La Plata. Allí, más de 25 médicos de la dirección de salud penitenciaria controlaron el ingreso de visitas.

Partidas extra

Por otra parte, fuentes del SPB precisaron que se compraron partidas extras de unos 50.000 unidades de jabón blanco para el lavado de manos y ropa; 40.000 barbijos; 40.000 cajas de ibuprofeno; 120 termómetros (2 por unidad) para tomar la temperatura a distancia; alcohol en gel para pasillos, comedores y lugares de ingreso. Expresaron además que se van a limitar los traslados y que se adoptaron medidas de vigilancia sanitaria y de prevención en concordancia con disposiciones del Ministerio de Salud.

Desde el SPB remarcaron que “si bien por ahora no hay casos de coronavirus en las unidades, se están acondicionando las áreas de enfermería para que ahí se pueda hacer el aislamiento de 14 días en caso de ser necesario”.

En el comunicado del CNPT se recomendaba “a los magistrados y magistradas resolver con la mayor celeridad posible las solicitudes de arresto domiciliario para la población de riesgo, es decir, mujeres embarazadas, madres con niños menores a 5 años, personas mayores a 65 años,  personas con afecciones pulmonares y/u otros que se encuentren en riesgo de morbilidad”, algo sobre lo que el ministerio aún no se ha pronunciado. 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS