imagen
| 26/03/2020

Gary Martínez: ""La primera medida que se debe tomar es cuidarse a uno mismo y a todos, quedándose en casa"

El farmacéutico dialogó con JUNINDIGITAL y brindó una serie de recomendaciones sobre Coronavirus. La actividad farmacéutica en tiempos de emergencia sanitaria. ¿Qué pasa con la vacuna antigripal?. PODCAST DE LA ENTREVISTA

Por Redacción

El farmacéutico Gary Martínez dialogó con este portal digital informativo para responder algunas cuestiones vinculadas a la actividad farmacéutica en el marco de la emergencia sanitaria e inquietudes de la enfermedad Coronavirus.

"Esta no fue una iniciativa mía sino que varios profesionales de la salud se pusieron de manera solidaria a disposición de la población. Me pareció muy buena y la implementé", contó Gary a JUNIDNGITAL.

"Las farmacias estamos trabajando en horarios habituales y con un régimen de turnos habituales. El faramcéutico se pudo a disposición de la población, más de lo habitual y fuertemente contemplando esta situación especial ya que estamos ante un panorama de emergencia a nivel mundial y para lo cual debimos adoptar rápidamente nuevas medidas de trabajo que incluyen nuevos aspectos desde cómo recibimos los medicamentos, atención, protección de pacientes, el cuidado nuestro y de los colaboradorss y or ello la atención se hizo más lenta pero es la manera de hacerla más eficaz y segura", destacó Martínez a JUNINDIGITAL.

Con relación a la vacuna antigripal comentó que "estaría llegando la semana que viene. A nuestra zona estaría llegando la próxima semana. Es importante edirle a la gente que se organice con su faramcéutico o centro de vacunación para hacerlo de manera ordenada, evitando esperas y aglomeración de personas. A todas las farmacias les llega por igual. Habrá una información oficial cuando se inicie. Queremos pedirle que no llamen a todas las farmacias antes ya que como agentes de salud y ante estas circunstancias necesitamos atender una gran demanda. Es muy importante vacunarse y no dejen de hacerlo. Una gripe podría traer complicaciones mayores", aconsejó Gary Martínez.

Las farmacias están atendiendo de 8 a 12.30 y de 16 a 20.30 y los servicios de turno, cuatro farmacias de turno por noche, que es el habitual establecido por el Colegio de Farmacéuticos de Junín.





"La primera medida que se debe tomar es cuidarse a uno mismo y a todos, quedándose en casa. Esa es la primera medida fuerte que se debe tomar", destacó Gary Martínez cuando se le preguntó sobre acciones preventivas contra la enfermedad.

A estas agregó otras como "tomar medidas como lavado de manos, no llevarselas a la cara, en esopecial a la boca, la nriz ni a los ojos. Intentar no hacerlo. Hay una practica que han pasado que se uso en Corea: tomar las cosas con la mano que menos se usa. Si es derecho, hacerlo con la mano izquierda porque es la que menos se va a llevar a la cara", recomendó.

Agregó que lo más importante es el lavado de manos, la utilización de alcohol, estornudar en el pliego del codo, sonarse la nariz en pañuelos descartable y luego colocar en una bolsita e "informarse es lo mejor, de parte de sitios oficiales o de personas que pertenezcan al equipo de salud", indicó Gary a este portal digital informativo.

Sobre las preguntas más comunes que la gente le hace tienen que ver con la falta de alcohol y de insumos en general que se da en la población en este momento. "Tambien las preguntas tienen que ver sobre la vacunación y los síntomas. Muchas preguntas nos preguntan sobre qué síntomas hay que atender y son los principales como la tos, la fiebre, dolor de garganta y falta de aire a la vez que recomendamos a los teléfonos útiles 147 atención ciudadana en Junín; 107, emergencias médicas en caso de presentar algún síntoma; 103, Defensa Civil y el 132 para denunciar los posibles casos de incumplimiento del aislamiento social obligatorio, que es lo más peligroso por el gran contagio que pueden producir en caso de estar afectados por el virus", indicó.


 

¿TE GUSTÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS